miércoles, 24 de abril de 2013

BREVE HISTORIA DE ALCIELOVOY


BREVE HISTORIA DE ALCIELOVOY

Por Edgar Salas Rizzo. 2007
PERSONAJES: Papá, Mamá, hermanita, Alcielovoy. (Villano: Alinfiernovoy)

Narrador: Hay un personaje que ha estado visitando nuestra iglesia durante todo este año, personaje de origen extraño, que por su manera de vestir parece que viene del Lejano Oriente,  por los caramelos que da, parece que es familia de Santa Claus y por la forma de cantar parece que viene de una familia de sordos……. Me refiero a nuestro gran amigo y hermano Alcielovoy.

Permítanme presentarle a su familia: Su Madre: Alpesebrevoy, Su Padre: Alcalvariovoy,  Su hermanita: Alatumbavoy y por supuesto Alcielovoy  (Sale saludando a todos y llevando caramelos a los niños).

 Ellos tienen un familiar que se apartó de ellos desde hace mucho tiempo y siempre anda buscando la forma de molestar el camino que lleva esta familia tan hermosa. Ese personaje es “Alinfiernovoy”. (Sale al público a quitarle los caramelos que les dio Alcielovoy).

Ellos vienen del muy lejano Oriente, es tan lejano que da flojera ir para allá.  El país donde nació Alcielovoy se llama Voypallá, los límites de este país son: Por el Norte: Venpacá, por el Sur: Vepallí, por el Este Voydecaida y por el Oeste: Voyquequemo.

En este país se habla el Alvoysano, este idioma tiene como característica que a toda palabra le colocan el prefijo Al y el subfijo voy.  Algunas palabras de Alvoysano se hablaron en Venezuela en esta campaña electoral que acaba de terminar, como por ejemplo: Alnovoy, Algolpevoy, Alfacismovoy, Alsocialismovoy, etc.

(Dirigiéndose al grupo familiar) Pero cuéntenos, ¿de dónde sacan sus nombres que nos resultan tan curiosos e interesantes….?

Mamá:      Bueno, mi nombre Alpesebrevoy, viene de mi deseo de ir al lugar donde nació el niño Jesús allá en Belén…. Yo soy hija de uno de los pastores de ovejas que vieron la multitud de ángeles que dijeron que la señal del rey que había nacido era un niño envuelto en pañales acostado en un pesebre., Por eso mi mamá me puso Alpesebrevoy.
Papá:        Mi nombre Alcalvariovoy, me lo puso mi esposa, en una oportunidad cuando venía del campo unos soldados me obligaron a llevar la cruz de un hombre que iban a crucificar, mientras lo ayudaba con su cruz, me encontré a mi esposa en el camino y me preguntó: ¿Adónde vas? Y yo le dije: Alcalvariovoy.
Narrador: ¿y a ti, por qué te llamaron así? (Refiriéndose a la hermana)
Hermana: Mi nombre me lo cambió  mi abuela cuando un domingo en la mañana, al tercer día después que mi papá ayudó aquél hombre a llevar la cruz. Ella salía con otras dos mujeres más con un perfume y vendas cuando le pregunté: ¿A dónde vas? Y ella me dijo: Alatumbavoy.  A partir de ese día me llamo así.
Narrador: ¿Y… tú… por qué  tienes ese nombre tan raro???.
Primo:      Yo me llamo Alinfiernovoy, porque siempre me ha gustado la hechicería, la borrachera, las grocerías ,  la idolatría y soy muy mentiroso… ¡Ah! Y no creo en Dios, por supuesto…. Por eso estoy seguro que Alinfiernovoy…. Jejeje.
Narrador:      ¡Caramba!, pero Ud es familia de ellos?...
Primo:      Lo fui, por un tiempo, pero odio la hipocresía… prefiero ir al infierno que estar con ellos, por eso soy muy sincero.
Papá:        Disculpa, pero si saliste de nosotros es que nunca fuiste de nosotros….  (Dirigiéndose al narrador) Disculpe amigo, pero ese tipo se parece a nosotros  y por un tiempo creíamos que era uno de nosotros….
Alcielovoy:     No te preocupes mamá, algún día lo haré cambiar de camino y me acompañará al cielo a donde voy.

Narrador: (Preguntándole al Papá):  Por cierto Sr. Alcalvariovoy, cuéntenos ¿cómo fue que consiguieron ese nombre tan curioso para su hijo Alcielovoy.?

Papá:       Con mucho gusto le contaré la historia, todo comenzó cuando nació nuestro hijo, …. Sucedió que cuando nació Alcielovoy,  le pregunté a su madre….. (Se congela la escena y se apagan las luces lentamente)
ESCENA I

(Aparece el papá, la mamá y Alcielovoy bebé en una cuna)

Madre:    (Suspirando) ¿Verdad que es lindo nuestro hijo?.....
Papá:      (lo mira, le arropa la cara y dice:) –Si mi amor, es muy lindo-
Madre:    (Molesta) ¡Alcalvariovoy!... ¿Por qué le tapas la cara al niño?... ¿Es que no te gusta su cara?... Mira que es la misma cara tuya… la de su padre.
Papá:      (Saca un espejo, se mira y se compara con el bebé) - ¿Tú crees mi amor?.... ¿Tan feo soy..?
Madre:    Recuerda que lo que hace hermosa a una persona es lo que tiene por dentro….
Papá;      (Levanta la cobija y se da cuenta que se hizo)…(tapándose la nariz)… Bueno amorcito, el niño es mas feo por dentro que por fuera….  Parece que en su interior se le murió algo….
Madre:    A ver… Pobrecito mi bebé, es que tenía ganas y se hizo…. Con permiso que voy a limpiarlo  (saca debajo de la cobija un pañal exageradamente grande lleno)… (hace que le cambia los pañales).
Padre:     Es necesario que le pongamos un nombre al bebé… ¿cuál te parece mejor?
Madre:    (Pensando)… mmm. No sé, ¡ah! ¿qué te parece Altemplovoy?...
Padre:     No, así se llama su abuelo y siempre está yendo pero nunca va, siempre consigue una excusa… ¿qué te parece Alaviñavoy?.....
Madre:    ¡No!... ese nombre lo tenía tu tío y fue a la Viña y perdió su Siña…. Porque tu sabes que el que va pala viña pierde su siña….  (Los dos ríen).
Bebé:       (El bebé comienza a tararear la canción del alcielovoy)….
Papá:      ¡Escucha! está llorando…..
Mamá:    No, no está llorando, está cantando….
Papá:      ¿Cantando?.... a mi me parece que está llorando?..
Bebé:       (Canta) Añeño ñoy añeño ñoy. Ñu ñeñe que ñañer …etc.
Mamá:    Escucha lo que dice… (ponen atención al canto)..
Papá:      ¿Añeño ñoy?... ¿y qué quiere decir eso….?.... Sigo pensando que está llorando… a lo mejor se hizo otra vez (lo revisa).  (El niño sigue cantando).
Mamá:    ¡Deja!, él está limpio, el niño está cantando…. A ver, a ver…. Creo que dice: …¿Alberto soy?
Bebé:       (Le dice no con la cabeza) y sigue cantando mas fuerte.
Papá:      ¿Añejo soy?....
Bebé:       (Le dice no con la cabeza) y sigue cantando mas fuerte.
Mamá:    ¿Alfredo soy?.... no, no ese ya existe en la iglesia y todavía no se ha casado.
Papá:      ¿Un nené soy?... Bueno, al principio creí que eras un niño lobo….
Mamá:    ¡No te metas mas con el niño!... escucha con atención (la mamá tararea la canción…) ¡Ah!... él dice Alcielo voy, Alcielo voy!.
Bebé:       Se pone contento asiente con la cabeza diciendo: Ñi, ñi,ñi…
Papá:      Ese será el nombre de nuestro bebé: Alcielovoy… me parece muy lindo… (se acerca al bebé y le habla con mimos) Tan dindo que es mi niño lobo… (Mientras dice eso, el bebé le orina la cara). (dirigiéndose a la esposa)…¡Mira!, mira lo que me hizo….
Mamá:    ¡Es que tú te estas metiendo con él….! Tienes que decirle cosas buenas para que haga cosas buenas…..
Papá:      Bueno, está bien…. (hablando con el bebé) Alcielovoooy.. mira lo que te traje…. (le da una bolsa con caramelos)
Bebé:       (Abre la bolsa y se pone muy contento).
Papá:      ¿Te gustó…?.... (dirigiéndose a su esposa)… Amor, mira le gustó mi regalo, por fín me gané al moustrico….
Bebé:       El bebé comienza a tirarle caramelos al papá y sale de escena….
Mamá:    ¡Tan lindo mi bebé Alcielovoy!.... ya veo que vas a ser en el futuro… Un cantante para Dios y un dador alegre…. Siempre te va a gustar dar…. Como le estás dando los caramelos a tu papito.

(Sale cantando Alcielovoy repartiendo caramelos)
FIN

DRAMA EN VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario