miércoles, 24 de abril de 2013

UNA IGLESIA PERSEGUIDA


UNA IGLESIA PERSEGUIDA
Por Edgar Salas Rizzo. 2007

I ESCENA
(El auditórium arreglado como un salón de adoración)
La escena se desarrolla en un culto dominical al momento de entrega del servicio al Pastor para la predicación

Director:        Ahora pasemos a la predicación
Pastor:           Dios les bendiga a todos. El sermón de esta mañana se titula: “….
(Entra un grupo de personas que conforman el Consejo de Vigilancia Comunal)
Vecino 1:       Un momento pastor…. Permítame interrumpirle…. (Se dirige a la congregación)…¡Buenos días!, somos del Consejo de Vigilancia Comunal… y hemos recibido la queja que en esta iglesia se cantan muchos himnos pero no se canta el Himno Nacional… y les recuerdo que está establecido por decreto de nuestro amado presidente (se quitan la gorra y levantan el puño izquierdo)..:Humberto Páez (se colocan la gorra), que en toda institución pública o privada deben cantarse el Himno Nacional (hacen el mismo ademan) y el Himno de la Federación (el ademán).
Vecino 2:       Y cada domingo debe citarse un pensamiento de Bolívar, de Zamora, de Simón Rodríguez o del Ché (al escuchar esos nombres hacen el ademán). Porque el pensamiento de ellos es tan sagrado como cualquier versículo de la Biblia.
Pastor:           Disculpe vecino pero esta es una Iglesia donde sólo cantamos alabanzas a Dios y sólo predicamos el cristianismo.
Vecino 2:       ¿Y cuál es el problema..? ¿no ha escuchado que la voz del pueblo es la voz de Dios..?... El Himno Nacional es el canto del Soberano pueblo Venezolano… o sea es el Himno de Dios. Y ¿quién le dijo que el pensamiento del Ché o Bolívar no es cristianismo?... Ellos no tienen nada que envidiarle a Jesús, porque tanto Bolívar como el Che dieron su vida por el pueblo al igual que Jesús. (ademán).
Pastor:           Disculpa pero eso no es cierto….
Vecino 1:       ¿Cómo?... ¿cómo se le ocurre contradecir lo que le estoy diciendo…? ¿Ud. no sabes que nosotros los del Consejo de Vigilancia Comunal tenemos derecho Constitucional de cerrarles esta iglesia…?.. esta iglesia pertenece a la comunidad y los cultos serán de acuerdo a lo que la comunidad diga…
Pastor:           Pero Ud. no pueden pasar por encima de nuestro derecho de adorar a Dios como queremos…. Además esta es una propiedad privada… nos costó mucho el adquirirla y la tenemos sólo para adorar a Dios según nos los dicta la Biblia
Vecino 2:       ¿Qué…?... ¿Su derecho?.... ¿De dónde son Uds?. no saben que estamos en un país Socialista donde los intereses de la mayoría están sobre los intereses individuales?...¿Propiedad privada?... ja, ja. Si este local no presta un servicio social a la comunidad puede ser expropiado insofacto…..¡¡¡
Vecino 3:       Compañero, léale la Constitución  al pastol, para que aprenda lo que dice la Biblia del pueblo….
Vecino 1:       Dice: (abriendo la Constitución, el resto se quita la gorra)…Artículo 115.. Toda propiedad, estará sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general….etc., etc… Mas abajo dice: “podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los Órganos del Estado, de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación…. Etc., etc…”
                      ¿Entendió? Pastol…?.. Esta propiedad está sometida a restricciones y obligaciones… con fines de utilidad pública….  O sea… si no nos sirve a la comunidad… se cierra…. Y podrá ser expropiada…. ¿Entendió pastol..?
Vecino 2:       Así que a cantar el Himno Nacional de nuestro Dios “El Soberano”…. Se lo perdonamos por esta vez pero pa´ la próxima “de que la cerramos, la cerramos”.
Vecino 3:       Perdón…¿De que tipo de evangélico son Uds….?
Miembro 1:    Somos Bautistas…
Vecino 1:       Hayyyy… ¿Bautistas..?... esa es la religión de los imperialistas norteamericanos…de la cuna de la maldad, de la casa del diablo Bush…. 
Vecino 3:       Pero tranquilos… para solucionar ese origen corrupto, vamos a proponer en la Asamblea Popular que esta iglesia se llame ahora: Iglesia Bolivariana Socialista “Fidel es Paz”.  (los demás lo felicitan).
Vecino 2:       Es mas…. Aquí les traje un cuadro del nuestro amadísimo y reverendísimo Ché Guevara para que aprendan de él quien fue apóstol del amor … él es como el Sol que ilumina la noche (Quita el logo de la iglesia y guinda el cuadro en su lugar). ¡Cuidado pues lo quitan….! ¡ah! ¡y vayan cambiando de color la fachada de la iglesia o la cerramos….!

                      (Salen de escena)

(Queda el pastor muy triste frente a la congregación)
Miembro 1:    ¿Qué vamos a hacer pastor…?
Pastor:           (Se reanima y habla con valor) ¡Seguir predicando el evangelio como lo conocemos, y aquí sólo adoraremos al Señor Jesucristo!.
Miembro 2:    Pero pastor… nos van a cerrar la iglesia….
Pastor:           No importa, nos reuniremos en las casas….
Miembro 3:    Pastor, creo que es mejor hacer lo que ellos dicen porque yo recibo del gobierno una beca y me la pueden quitar…
Miembro 4:    Y yo metí la petición de un crédito para unas máquinas…
Miembro 5:    Si en la OCV llegan a saber que soy de esta iglesia no tendré chance para la casita pastor.
Niño1:           Pastor a mi abuelita la van a operar de los ojos en Cuba….
(Todos comienzan a hablar entre ellos en voz alta)
Miembro 6:    (Se pone de pié y dice) ¡No teman, no teman, cálmense!… no nos van a quitar nada…. Podemos negarnos a colocar ese cuadro y cantar el Himno Nacional en el culto de adoración…. Y no nos quitarán nada…. Ellos no dijeron nada de eso…dejemos el miedo…. Confiemos en Dios que no va a suceder nada…
Pastor:           Amén hermano…. Confiemos en Dios que no va a salir bien.
Miembro 3:    Pero pastor…dijeron que van a cerrar el templo si no hacemos lo que  nos dicen….
Pastor:           Si intentan hacer eso apelaremos a la ley para que defienda nuestros derechos..
Miembro 2:    Perdón pastor pero, pero este barrio pertenece a una comuna organizada y tiene autogobierno y está autorizada por la ley para construir su propia geografía y su propia historia.
Miembro 1:    ¡Ah! Y la Asamblea de Ciudadanos es la máxima autoridad pastor…. Ellos tienen razón, si el Consejo Comunal decide cerrarnos podemos apelar a la Asamblea de ciudadanos, pero no creo que nos ayuden pues estamos es un Estado Socialista donde los intereses de la comunidad están por encima de los intereses privados, que es nuestro caso.
Pastor:           Bueno, mi opinión es que en este lugar sólo adoremos al Señor y enseñemos sólo la Biblia. ¿Cuántos están conmigo?. (se van parando uno por uno con cierto temor). (Se voltea y quita el cuadro del Che).

II ESCENA
Aparece el pastor y su esposa conversando

Esposa:          ¿Sigues preocupado por lo del domingo?....
Pastor:           Si, muy preocupado, temo que por no hacer caso a lo que el Comité de Vigilancia Comunal nos ordenó, los miembros vayan a padecer las consecuencias.
Esposa:          Pero se supone que ellos son cristianos, y saben que de alguna manera antes que venga nuestro Señor Jesucristo vamos a recibir persecución.
Pastor:           Sí, eso estaba leyendo ahora en Apocalipsis 13…  mira lo que dice: 11Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 12Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. …..14Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 16Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
Esposa:          ¿Pero qué tiene que ver con lo que está sucediendo?
Pastor:           A lo mejor estoy equivocado, pero en el lenguaje apocalíptico Bestia significa Nación y habla que la primera Nación fue herida mortalmente y luego fue sanada y que habrá una segunda nación que le hará promoción a la primera.
Esposa:          No entiendo nada, explícate por favor…
Pastor:           La Unión Soviética se denominó en el pasado Unión Republicana Soviética Socialista, y se caracterizó por perseguir el cristianismo por éste negarse a responder a las exigencias del estado. Luego fue herida de muerte. Se llegó a pensar que el Comunismo ya había muerto cuando cayó la Unión Soviética… y ahora, se está levantando de nuevo otra bestia que le hace la promoción a los líderes que dieron inicio a aquella Bestia o que proclamaron su filosofía.
Esposa:          ¿A quienes?...
Pastor:           A Lenin, Carlos Marx,  Hegel, Mao, El Che Guevara, Fidel Castro… El pensamiento de estos hombres era que la religión es el opio del pueblo,  que el pueblo se debe al Estado Todopoderoso y no a sus propios intereses como lo es su fe en Dios y su Palabra…. Este pensamiento se creía muerto y ahora está reviviendo…. (muy pensativo). Creo que estamos ante el nacimiento de la segunda bestia.
Esposa:          No me asustes…. 
(Entran los del Comité de Vigilancia Comunal)
Vecino1:        Buenos días pastor… Buenos días señora….. Venimos a comunicarles que debido a posición antipatriótica, hemos decidido cerrarles el local de su iglesia… Lamentablemente Ud. no le ha está dando el debido uso a este local, pues no está al servicio de la comunidad… Sino todo lo contrario, es un centro de perturbación  al espíritu socialista que persigue la República.
Esposa:          ¡Claro que servimos a la comunidad!, estamos rescatando a los jóvenes de las drogas, consolidando las familias, socorremos al huérfano, al desamparado… todo por medio de la predicación de la Palabra de Dios.
Vecino 2:       ¿Y eso que? El socialismo da vista a los ciegos con la misión Milagro, socorre al desamparado con la Misión Negra Hipólita,  y ahora vamos a acabar con la pobreza con la Misión Cristo…. Uds. lo que hacen es puro Bla, bla, bla… Nosotros vamos a los hechos, y Uds. se oponen…
Pastor:           Nosotros no nos oponemos… si nuestras iglesias tuvieran los ingresos que tiene el Estado, desde hace muchos años ya estuviéramos haciendo eso de la forma como lo hace el Gobierno…. El pueblo evangélico hemos atendido a nuestra comunidad por muchos siglos en la medida de nuestros recursos… pero el mayor milagro que necesita nuestra comunidad, no la puede dar el Gobierno con sus misiones.
Vecino 1:       ¿A no?.... El socialismo es la mayor expresión del Cristianismo… porque le da al hombre todo lo que necesita para que tenga un mayor cúmulo de felicidad.
Pastor:           Si, pero jamás le podrán hacer llegar al pueblo el perdón de pecados y la salvación de su alma… y somos nosotros, la iglesia que tenemos esa Misión.
Vecino 3:       ¿Salvación?... jaja.. ¡Nosotros damos la salvación al pueblo!… La salvación del imperialismo yankee y de su diablo Bush.  Salvamos al pueblo de su pobreza y de su ignorancia… Nosotros llevamos también la salvación por medio del socialismo.  El que tenga fe en la revolución jamás tendrá hambre y sed y será salvo él y sus hijos del infierno del capitalismo salvaje.
Vecino 1:       Bueno… mucha charla…. Le sugiero que entregue las llaves del local, porque este domingo vamos a tener una asamblea de vecinos allí. (el pastor le da las llaves y se van).
Esposa:          (Con cariño a su esposo) Tranquilo, confiemos en Dios
Esposo:          Si, vamos a orar.

ESCENA III

(Culto en casa del Pastor. Entran de uno en uno con mucho sigilo y se van sentando)

Pastor:             Bienvenidos hermanos, gracias a Dios pudieron llegar bien… pero no veo a varios de los hermanos….
Niño 1:            Pastor mi mamá no viene porque tiene miedo que la identifiquen con nuestra iglesia. Le dijeron que si se congregaba con Ud. la comunidad le quitaría la bodeguita que tiene en la casa.
Niño 2:            Pastor, mi papá no vino porque lo obligaron a ponerse una franela escarlata y montarse en un autobús para ir a Caracas a celebrar el día del Golpe Militar. Le dijeron que si no lo hacía lo botaban del trabajo.
Niño 3:            Pastor mis padres no vinieron porque tienen miedo que nos quiten la casa como nos quitaron la iglesia.
Pastor:             Tranquilos…. No debemos temer, acuérdense que el que teme no ha conocido a Dios… y nosotros le hemos conocido y sabemos que es fiel para los que le buscan.  Hermanos no estamos solos. Lo que nos queda es orar por nuestros gobernantes y esperar el justo juicio de Dios.  Así como Dios nos provee el alimento todos los días, él nos proveerá todo lo que nos haga falta.
Niño4:             Pastor, en la escuela me enseñaron a darle gracias en oración al Presidente, porque es él quien nos dá la merienda todos los días.
Niño 2:            Y a mí me están enseñando una poesía donde dice que debemos dar gracias a él porque es quien le dio trabajo a mi papá, un taller de costura a mi mamá y le dio la vista a mi abuelita. ¿Quiere que se la diga?...
Pastor:             No hija, gracias… Bueno, la Biblia nos dice que seamos agradecidos .. y al que merece honra debemos darle honra….. pero también nos dice que ninguna autoridad es dada sino es dada de arriba…. El presidente puede hacer eso, es porque Dios le ha dado la potestad de hacerlo y es a Dios primeramente que debemos dar gracias por todo lo recibido.
Joven:              Pero pastor en el liceo me enseñaron que La voz del pueblo es la voz de Dios y el presidente dice que él es el pueblo ¿Eso quiere decir que el presidente es la voz de Dios?....
Pastor:             ¡Je, je¡ ¡Claro que no hijo!...
Joven:              En el programa que pasan de noche por el canal del Estado, Sale una foto muy grande donde el presidente toca con uno de sus dedos la mano abierta de una persona del pueblo… Eso me recuerda la pintura de Miguel Ángel de la Capilla Sextina, donde aparece Dios tocando con la punta de su dedo a Adan en el acto de la Creación.
Pastor:             ¡Ah si, también la he visto!.... Pero muchachos..el presidente es un hombre como tú y como yo, con las mismas limitaciones nuestras, puede equivocarse, cosa que Dios no puede hacer jamás.
                        Bueno, perdonen la incomodidad, pero a falta del templo están nuestros hogares…Les recuerdo que en la semana tendremos culto en las casas de los hermanos…..(Interrumpen la reunión).
Niño:               Pastor… lo buscan….
Pastor:             Dile que pase (regresa el niño y trae a una persona).
Pastor:             Bienvenido, ¿en qué puedo servirles?.
Abogado:        ¿Ud es el Pastor Andrés Fernandez?.....
Pastor:             Sí… sí lo soy.
Abogado:        (Le entrega una citación). Le informo que Ud. está siendo demandado por mi despacho por discriminación hacia mi cliente el señor Jacinto Contreras.
(Todos hablan en voz baja…. ¡el hermano Jacinto!.... no puede ser…)
Pastor:             ¿Discriminación…? ¿En qué sentido…?, siempre lo hemos aceptado en la iglesia, aquí todos le tenemos mucho cariño.  Es mas le estamos esperando para el servicio.
Abogado:        Él dice que Ud. se niega a bautizarlo y hacerlo miembro de la iglesia…
Pastor:             ¡Ah! Es eso…. Lo que sucede amigo es que este hermano necesita dejar algo de su vida vieja…. Que es la homosexualidad….
Abogado:        Ud. está violando el artículo 21 de nuestra Constitución “Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:  1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, la orientación sexual, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. 2.La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.”
Pastor:             Pero es que la Biblia nos dice que la homosexualidad es pecado porque rompe el plan de Dios de la unión entre un hombre y una mujer.!!!
Abogado:        Si, si, yo se que es lo que Uds. los religiosos predican… Este artículo al igual que el artículo 18 y 89 de nuestra Constitución, reconoce como ciudadanos a los que tengan esa orientación sexual, y tienen todos los derechos al igual que los heterosexuales.  Así que a Ud. le quedan dos caminos: Uno: Bautice a mi cliente y hágalo miembro de su iglesia o Dos: va a Juicio y aténgase a las consecuencias. ¡Hasta luego!... (sale).
Pastor:             (Se queda en silencio pensando).
Esposa:            ¿Qué vas a hacer Andrés…?....
Miembro:         ¿Qué va a hacer pastor….?
Pastor:             Iré a Juicio…. No puedo ir en contra de lo que el Señor me ha ordenado… no puedo participar en el pecado ajeno…
Miembro:         Pero pastor…. Por qué no hacemos lo que ellos dicen:  ¿Qué nos cuesta?... Otras iglesias lo están haciendo.
Miembro:         Si pastor, la iglesia Evangélica de la esquina se declaró como Iglesia Evangélica Revolucionaria y dice que está con el proceso…y el gobierno le ha dado créditos y le está construyendo el Templo….. ¿Por qué no hacemos como ellos?.
Pastor:             Si Uds. quieren lo pueden decidir en asamblea, pero mi compromiso es con el Señor y su Palabra, prefiero sufrir las consecuencias antes que vender mi fe por dinero o reconocimiento del Estado.
Miembro:         No, pastor, Ud. no está solo, si a Ud. lo meten preso yo voy a seguir predicando el evangelio como Ud. nos lo enseñó, así me metan preso….
Miembro:         Y si lo meten preso a él pastor, seguiré predicando yo….. (y así se va parando uno por uno diciendo lo mismo).
Pastor:             Vamos a orar…. (Todos se arrodillan orando y se apaga la luz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario