miércoles, 24 de abril de 2013

HISTORIA DE NAVIDAD “Y LLEGARON EN BICICLETA”


HISTORIA DE NAVIDAD “Y LLEGARON EN BICICLETA”
Por Edgar Salas Rizzo. 12/2007
PERSONAJES: José, María, Posadera 1 y 2, tres reyes magos, Tres animalitos del pesebre.

I ESCENA
(Entran María y José por el pasillo. María viene embarazada y montada en el tubo de una bicicleta ayudada por José).

María:            ¡Hay José!... ¿Por qué no conseguiste el burrito?... El estar sentada así me tiene muerta¡¡¡.
José:                Perdóname María, pero esta vieja bicicleta fue lo que me dieron por el dinero que ofrecí. Es  lo más parecido a un burrito.
María:            Entiendo José, pero estoy a punto de dar a luz y estoy muy adolorida por el viaje.
José:                Tranquila María, allá está Belén, ya llegamos, ten un poquito mas de paciencia.
(José ayuda a bajar de la bicicleta a María, luego amarra la bicicleta a un árbol como si fuera un burro, luego busca algo de pasto y se la lleva a la bicicleta…. (En eso María le dice:).
María:            ¡José! ¿qué estas haciendo?
José:                Le estoy llevando algo de pasto por si acaso  le da hambre.
María:            ¡José! Eso no es un burro ¡es una bicicleta!....
José:                (La mira con atención y se rasca la cabeza) ¡Ah caracho.¡, es que le agarré cariño en el viaje… (le hace un cariño a la bicicleta y le dice:). ¡Gracias! Te portaste muy bien¡
María:            ¡Bueno José, búscame un lugar donde pueda dar a luz al bebé, creo que ya está en camino (se queja)¡
José:                (Muy nervioso), espera María, aguanta, aguanta… aquí podemos preguntar.. mira ahí dice: POSADA. (Toca la puerta).
Posadera 1:    ¿Quién llama?... ¡Qué fastidio, esta no es hora de molestar¡.. (ve a José y a María y le pregunta), ¿Qué quieren?, por qué molestan?, es que Ud. no piensan que uno no tiene oficio….¿Quienes  son Uds?, ¿de donde vienen?.
José:                Buenas noches, señora, nosotros venimos de Nazareth a censarnos aquí en Belén y buscamos una posada urgentemente porque mi esposa está embarazada…..
Posadera 1:    ¿Embarazada?... ¿Embarazada?, y ¿yo tengo la culpa de eso?.... ah?, ah?, responda, ¿yo tengo la culpa de eso?.... No mijo a mi no me gusta meterme en problemas ajenos, por eso no le abro la puerta a nadie…. (hace mofa diciendo: hay si , mi esposa está embarazada…) ¡y a mí que me importa¡
José:                Pero señora lo que queremos es que nos alquile un pieza por esta noche.
Posadera: 1:   ¿Qué le alquile una habitación?... y quien le dijo que yo alquilo habitación??.. ¿ah? ¿ah?.... ¿Yo le dije a Ud. que yo alquilo habitación?, dígame, ¿yo lo dije?....
José:                (Apuntando al letrerito)… Bueno, ahí dice: SE ALQUILAN HABITACIONES…
Posadera 1:    (Ve el letrerito y lo voltea y dice del otro lado: SE VENDEN HELADOS).. ¿Dónde dice eso?... ¿Ud. no sabe leer?... ahí dice: SE VENDEN HELADOS… ¿quiere comprarme unos helados?.... ¿de que lo quiere?, de limón?,  ¿de fresa?.. de vainilla?.... ¡Helados! Yo vendo helados, no alquilo habitaciones… ¿Es que no sabe leer?.
José:                Bueno es que yo pensaba pagarle un buen precio por la habitación…..
Posadera1:     ¿Buen precio? (Le da la vuelta al letrerito)…. Mmmm… bueno, si es así… pero,,, ¿a qué le llama Ud. buen precio?, ¿Cuándo ofrece?.
José:                Treinta mil bolívares…?.....
Posadera 1:    ¿Qué?.... a ver… a Bolívares fuerte (suma y resta con los dedos)…. Son… Treinta bolívares… (Voltea de nuevo el cartelito), Mire con treinta bolívares Ud. puede comprar tres helados,  (saca tres chupis y se los entrega) uno para Ud. uno para la señora, y otro para el bebé…..claro que tendrá que congelarlo porque si no se le derrite… ¿Quiere los helados?, ¿ah?, ¿ah?... ¿los quiere?...
José:                ¡No!, claro que no señora, lo que queremos es una habitación…..
Posadera 1:    Bueno entonces lárguense, yo no alquilo habitación y menos a treinta bolívares… (se mete a la casa, luego sale de nuevo y le quitas los helados) ¡denme acá los helados!...
María:            ¡Qué pena José con esa señora!...pobrecita, a lo mejor sufre de los nervios o tiene muchos problemas.
José:                ¡Que va! Esa señora lo que está es loca….
Posadera 1:    (Sale de la casa de nuevo)…. ¡Los oí!, ¡Los oí!... Loca… Loco está Ud. porque se trajo a su mujer embarazada desde Nazareth montada en esa bicicleta…. Loca… jum… (y se mete a la casa).
María:            Sigue buscando José, no aguanto, el niño está por nacer.
José:                (Va a la otra puerta y toca)
Posadera 2:    (Muy alegre y feliz)… ¡Bienvenidos!, ¡Bienvenidos!....(los saluda muy fraternalmente).. ¿En que puedo servirles?... ¿En que puedo ayudarles?.... ¿En qué puedo colaborar?... ¿Quieren un vaso de agua?, una tazita de café?... ¿un dulce de lechoza?, no mejor una hallaca…..
José:                No señora, no queremos nada de eso, lo que queremos es una habitación para alquilar porque venimos de Nazareth y mi esposa está a punto de dar a luz….
Posadera 2:    ¿Está a punto de dar a luz?.... ¡Te felicito!...(saluda y abraza a ambos)… Hay yo siempre quise tener un niño en mi casa…. ¡Por fín lo voy a tener!...Que alegria, que alegría… (los felicita de nuevo y los abraza de nuevo).
María:            Entonces nos alquilará la habitación?
Posadera 2:    Hay que lástima, no tengo ya habitación desocupada, todas están ocupadas por lo del censo….
María:            Bueno, entonces seguiremos….
Posadera 2:    ¡Claro que no!, en mi casa caben.. Uds. saben donde viven dos viven tres (piensa) ¿o comen tres?..... bueno, no importa…. ¡Claro que si caben en mi casa… a ver a ver… dónde los podré ubicar…… ¡Ah! Ya sé…. En la cocina, en la cocina caben… podemos usar el fregadero como cunita, Uds. pueden dormir en la mesa…. ¡Claro que caben!, vengan vengan…..
María:            Disculpe señora pero no cree que es un poco incómodo?...
Posadera 2:    ¿incómodo?... (piensa)…. Si, es muy incómodo, claro, cuando vaya a cocinar, a lavar los platos a servir la comida… y menos ahora que estoy haciendo las hallacas….. si, tiene razón, es muy incómodo….
José:                Bueno, entonces seguimos, muchas gracias…
Posadera 2:    ¡No se vayan!, les digo que en mi casa caben. ¡claro que caben!.... a ver, a ver… ¡ah! Ya sé… en el baño, si en el baño caben perfectamente….. pueden usar el lavamanos como cunita y Uds. pueden dormir en la bañera…. Perfecto, no se diga mas, vengan entren, el baño es un buen sitio para pasar la noche.
María:            Disculpe nuevamente señora, pero no creo que el baño sea un buen lugar… para dar a luz a mi bebé….
Posadera 2:    ¿Ah no?.... pensándolo bien, no es un buen lugar… Uds. sabe,  si alguien de la posada se quisiera bañar, o cepillarse los dientes…mmmm… no no es un buen sitio… además, el lavamanos tiene una gotera, que puede mojar al niño…. Definitivamente no, no sirve el baño.
José:                Gracias Señora, muy agradecido por su hospitalidad, nosotros seguimos….
Posadera 2:    No… dije que no… Uds. no se van… Uds. son una  bendición para mi casa y de que caben, caben….. Ah. Ya se… en la jaula del loro….
María:            No, señora, no en la jaula del loro no por favor…
Posadera 2:    ¿No…?... está bien… a ver, a ver… Ah. ¿cómo no lo pensé antes?..... en el garaje, allí donde guardo el carro podrán pasar la noche…. Es lo último que le puedo ofrecer….
José:                (A María le dan dolores fuertes)…Si, aceptamos, aceptamos…. Gracias Señora es Ud. muy amable…… Entran a la casa.

II ESCENA

(Tres Un mosquito, una cucaracha y un ratón  que viven en el garaje conversan)
Mosquito:       (Entra zumbando) zzzzmmm….. ¡Muchachos, Muchachos, vengan!..... ¡les tengo una noticia!  (Entran el ratón y la araña).
Ratón:            ¿Cuál es el alboroto?... ¿Para qué nos llamas?
Araña:            ¿Qué noticia nos tienes amigo mosquito?....
Mosquito:       Zmmm….llegaron,  zmmm llegaron…
Araña:            ¿Quiénes llegaron…?..... ¿Por qué estás tan asustado?
Ratón:            Si, parece que tiemblas del miedo.
Mosquito:       Unos inquilinos, zmmm. Un hombre y una mujer.. zzzmmm que parece que está esperando un bebé… zmmm..
Ratón:            ¿Un bebé..?... a mí me encantan los bebés… mi esposa acaba de parir veinte bebés…
Araña:            A mí tambien… ayer traje al mundo a 200 bebés….
Mosquito:       Nooo… zzzmmm.. ustedes no entienden….. zzzzmm Si la dueña de la casa mete a esos inquilinos zzzzmmm significa que limpiará el garaje y lo va a fumigar….
Ratón:            ¿Fumigar…?... Nooooo… fumigar nooooo. (Todos se desesperan y comienzan a correr de un lado al otro).
Araña:            ¡Alto! ¡Alto!... no nos desesperemos…. Tomémoslo con calma… (dándose en la cabeza pensando dice: piensa, piensa, piensa)… ¡Ah! Ya sé…. Entremos al garaje todos juntos y vamos a molestarlos hasta que se vayan….¡
Mosquito:       No, esa idea no me gusta..zmmm. tengo una idea mejor…..
Ratón:            A ver cuál es?
Mosquito:       Esperemos Entremos al garaje todos juntos y vamos a molestarlos hasta que se vayan….¡
Ratón:            ¡Excelente idea!...
Araña:            Sí, excelente idea… que inteligente eres…… (y la felicitan).
Ratón:            Yo voy a asustar a la mujer… todas las mujeres me tienen miedo… seguro que se montará en una silla a gritar…. (haciendo mofa) Hay, hay, un ratón… auxilio.
Mosquito:       Zzzmmm si, zmmm. Y yo voy a zumbarle en los oídos.. zzzzmmmmmmzzmm, y luego les clavo mi aguja y les chuparé mucha sangre… jeje.. zmmm  jeje zzzmmm.
Araña:            Siii… y yo voy a bajar desde el techo con mi telaraña así…. (hace el ademán de bajar por la tela de araña).  Se van a asustar tanto que van a salir corriendo. (todos ríen).
Ratón:            Vamos, pues  ya están en el garaje…. (salen)

III ESCENA
(En el escenario están María, José y el Niño)
Entra el mosquito, el ratón y la araña con intenciones de molestar, pero al ver al niño se detienen y lo observan con ternura)
Mosquito:       zzzmm.. hay, que lindo, zzzmmm….
Ratón:            Si, es muy lindo, no lo vayas a picar….(aparta al mosquito)
Araña:            y tú, no te le acerques mucho, lo puedes asustar….(lo aparta y dice:) hay.. provoca abrazarlo con todas mis patitas….. (se arrodillan los tres).
Mosquito:       (Hablándole a María) zzzzmmmm Disculpe señora, pero por qué este niño es tan hermoso????
María:            Es que se parece a su padre…
Mosquito:       (Mirando a José y comparándolo con el niño) ¿Se parece a su padre?.. zzzzmmm ¡no que va…este niño no se parece a este señor….!  (se acerca el ratón y la araña y hacen la comparación)
Ratón:            ¡!No mija¡¡ no se parece en nada nadita a este señor….  Ese niño es demasiado hermoso en comparación….
Araña:            (haciendo la comparación) No, no se parecen, (señalando a José) éste tiene cara de sueño
María:            (Riendo)… Lo que pasa es que él no es el padre…
Mosquito:       Hay papá…. Lo que faltaba…. (se miran entre sí los tres)…
María:            Permítanme explicarles: Estando comprometida con José para contraer matrimonio, cuando un ángel vino a mi casa y me dijo que había sido elegida para ser la madre del Mesías prometido, el Salvador del Mundo.  El Espíritu Santo vino sobre mí y quedé embarazada.
Ratón:            (Dirigiéndose a José) ¿y tu creístes eso?
José:                Al principio no le creí, pero en un sueño el mismo ángel se me apareció y me dijo que no tuviera miedo, que recibiera a María como mi esposa porque el niño que estaba en su vientre es el hijo de Dios.
Araña:            ¡¡Con razón tiene cara de sueño….!!
Mosquito:       ¿Y qué nombre le pusieron?....
José:                El ángel me dijo que le diera el nombre de ENMANUEL, Dios con nosotros
María:            o Jesús,  que significa lo mismo.
Mosquito:       (todos van hacia el niño) Jesús… Dios con nosotros.
Ratón:            Qué nombre tan hermoso  (los tres se arrodillan diciendo: Jesús)

(Entran los tres Reyes Magos montados en una sola bicicleta, la estacionan)
Mago 1:          ¡Compañeros! Aquí es…. ¡Mira la estrella está sobre el niño!
Mago 2:          Por fín… ya el viaje se me hacía largo.
Mago 3:          Qué sitio tan raro para nacer un rey, el garaje de una casa…. Voy a aprovechar para echarle aire a los cauchos de la bicicleta….
Mago 1:          ¡Deja eso!, tenemos que entregar nuestros regalos al niño Rey. ¿Los trajeron verdad?
Mago 2:          (Con cara de despistado) ¿Teníamos que traer regalos…?
Mago 3:          Si serás torpe, ¿no me digas que lo olvidaste?
Mago 2:          ¡Ah! Se asustaron???, claro que no, aquí lo tengo….
Mago 1:          Bien.. entonces entremos…. (entran y se postran ante el niño).
Mago 1:          Para ti quien eres el Rey de Reyes de traigo este oro
Mago 2:          Para ti quien eres el Dios hecho carne, te traigo este incienso
Mago 3:          Para ti que naciste para morir por nosotros te traigo esta mirra

(Todos canta Noche de Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario