miércoles, 24 de abril de 2013

ENCADENADOS


ENCADENADOS
Por Gladys de Salas 02-02-2000
(Adaptación del drama: Patria o Venezuela de Clementina de Cifuentes).

Personajes:
·        Mujer: Representa a la patria
·        Hombre: representa al pueblo
·        Dos muchachos
·        Una mujer
·        Dos niños
·        Un predicador.

Escenario:
Patria:      Mujer ataviada con ropas representativas al Folklore Nacional. Bandera Nacional detrás de ella. Cadenas en sus manos y a sus pies dibujos o afiches que representan al país.
Pueblo:    Hombre aparece con una botella, sombrero, pantalón a la rodilla, descalzo, (aspecto cansado y sufrido).
Dos jóvenes Mujer y Niños: Representan a la juventud descarriada actual, olvidados de la sociedad, mendigan, lloran, sufren.

Patria:      (llorando en voz muy alta). Que soledad la que estoy viviendo. Para mí no hay alegría. Como recuerdo aquellos momentos felices, donde reinaban las buenas costumbres; la del pueblo que sabía trabajar y formar una familia llenos de decoro y dignidad. (Baja el rostro y dice con voz triste) Para mí ya no hay esperanza, quisiera cambiar pero estoy esclavizada.
Bandera:  Venezuela, que triste te veo. No eres ya la hermanos a y altiva patria de Bolívar. Aquella en cuya tierras crecía el bello verdor de las sabanas, el majestuoso canto de los ríos, y la risa alegre de la mujer que sueña con un futuro mejor.
Patria:      (sorprendida) ¿Tú?, ¿me estás hablando?... Quieres decir que has visto mi sufrir... ¿has visto tantos años de amargo llorar? Oh mi querida bandera.... siempre te miraba silenciosa como una testigo muda de mi historia.
Bandera:  Amiga Venezuela,  recuerdo con tanta emoción cuando fui creada, con tantos sueños cuando fui levantada por vez primera, lo orgullosa que me sentía porque representaba los sueños e ideas de una gran nación que apenas se formaba. Eran tiempos de gloria para nosotras, pero con el tiempo nuestra historia cambió. No sé como, ni la causa... pero de nosotras ya no queda nada. Nadie nos respeta.
Patria:      (grita y llora mostrando dolor) ¡Piedad! ¿Piedad!, no quiero desaparecer. ¡Si alguien me ayudara!....
Hombre:   (Entra borracho y con aspecto descuidado reclamando ante la mala situación del país). Venezuela! ¡Pobre pueblo!, me das risa con solo verte; hasta tu nombre (alzando la voz) ha desaparecido.... de una nación rica y próspera haz llegado a ser un pueblo marginado e ignorante.  Sino mírame a mí... yo soy tu gente... mis problemas me acompañan a donde quiera que voy, y toditos los escondo tras la botella de licor. (Se cae llorando y riendo a la vez).
Patria:      (Gritando su dolor). Pueblo mío, cuanto sufres, y yo no puedo hacer nada.
Hombre:   (Mirando a Venezuela). Venezuela, eres un error, ya no eres aquello que Bolívar soñó. Tantos años han pasado de mentiras y de engaños ¿y Venezuela? Creyendo... siempre creyendo.... mientras el pueblo cada día va muriendo... (queda tirado en el suelo con su botella agarrada).
Aparece la mujer y sus niños ... se acercan al hombre tratando de despertarlo.
Niña:        Madre tengo frío... siento ganas de llorar.
Madre:     No llores hija mía, quizás mañana tu padre se despierte  y así podrá buscar trabajo, y conseguiremos siquiera para comprar un poco de pan.
Niña:       Madre, tengo sueño (se duerme).
Niño:       Mamá quiero comer... ¿qué le pasa a mi papá?... cuando crezca seré doctor...
Madre:     (Abraza a los niños y dice quedamente) Vamos a dormir, quizás mañana será....
Patria:      (hablando con dolor). Como quisiera cambiar la situación... que mis niños jueguen, estudien y tengan buena alimentación. Que mis mujeres trabajen y puedan tener un hogar, al lado de un hombre que las ame y las sepa respetar, como familias que fueron en un tiempo pasado símbolo de la sociedad. Cómo quisiera que mi pueblo conociera  la verdadera libertad, ¡como los quisiera ayudar!.
(Entran dos jóvenes riéndose de lo que ven a su alrededor, revisan los bolsillos al  borracho, le dan con los pies, uno se pone el sombrero  y habla al otro mirando al público).
Joven 1:  Qué vida mi amigo... si esto es el presente... ¿cómo será el futuro-‘ Aquí no hay vida...
Joven 2:   Basura, este país se lo lleva el diablo....
(Vuelven a darle un puntapié al borracho y salen riendo).
Patria:      ¡Despierta pueblo! ¡Despierta!, no te resignes a morir, lucha por tu libertad... (baja el rostro y se dice a sí misma) “si ocurriera un milagro”. (bajan las luces).
(Silencio)  Aparece un hombre llevando una Biblia (se ilumina el escenario).
Predicador: Venezuela mi  hermoso país... pueblo mío... hoy ha llegado la esperanza hasta ti... hoy les repito el mensaje que un día yo creí ¡escuchen! (todos levantan el rostro y ven atentamente al hombre que habla).
Predicador: Todos nosotros pecamos, ese es el problema. Por eso nuestro dolor. Estamos separados de nuestro creador. El pecado nos ha separado de Dios. ¡Pero hay esperanza! La palabra de Dios dice así: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquél que en él crea no se pierda, mas tenga vida eterna”.  También dice:; “y la verdad os hará libres...”.  Venezuela, pueblo, confiesen su pecado ante Dios, y dejen que su Santo Espíritu pueda transformarle el corazón. Jesús les dará la solución.
(Todos a la vez). ¡Perdónanos Señor!.
Patria y Bandera: (Gritan) Libertad, libertad!, sólo Cristo nos puede liberar de estas cadenas (Las cadenas se caen y todos se levantan).
Voz:         “y Dios, que levantó al Señor ... también a nosotros nos levantará con su poder”.

1 Cor. 6:14.
Canto Congregacional: Libertad, libertad oh que buena..
Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario