miércoles, 24 de abril de 2013

ENCIENDE UNA LUZ


ENCIENDE UNA LUZ
Escrito por Edgar Salas Rizzo.

(Música “Enciende una luz”)
Personajes:
-Gertrudis
-Madre
-Ricardo
- Amelia

Escena:  (Aparece la madre cosiendo en la casa y llega la hija de la calle)

Gertrudis:     'Bendición mamá
Madre:          Dios te bendiga, . cómo te fue hoy en la universidad?
Gertrudis:     En las clases bien, pero mis amigos me tienen preocupada...
Madre:          ¿Porqué?
Gertrudis:     Bueno, por donde empiezo... ¿Te acuerdas de Amelia?
Madre           Si. como no, la menor de tus amigas, Esa que tiene cara de bebé, ¿qué edad es que tiene ella?
Gertrudis:     17 años
Madre:          Ah, si, ¿qué le pasó?
Gertrudis:     Está embarazada mamá..., pero eso no es tanto el problema, sino que está buscando la manera          de abortar al bebé, porque su novio se lo pidió, le dijo que el bebé o él,
Madre:          ¿Pero ella quiere abortarlo?...
Gertrudis: !No¡ Claro que no¡, ella está angustiada y no sabe que hacer... es que su novio lo es todo en su vida y no lo quiere perder, ella me pide consejos, pero no se que decirle. Pero no sólo ella me preocupa, también Ricardo, el esta pasando por una gran crisis emocional, que lo está llevando a las drogas, él me dice que la forma de huir de sus problemas con su familia es drogarse. Ay mamá, Felipe, pobre Felipe...
Madre:          ¿Y qué le pasó a Felipe?, mira que él es el mas sano de todos tus amigos... Tengo que ir a visitarlo y no se qué decirle mamá (llora).
Gertrudis:     Si. mamá, pero ayer intentó suicidarse \ está entre la vida y la muerte en el hospital...
Madre:          (.Pero hija. que les pasa a TUS amigos? es que tu nunca les has hablado de Jesucristo?, de la nueva vida que hay en él. no veo que entre tus libros siempre llevas la Biblia.
Gertrudis:     Si, mamá pero nunca la he sacado entre ellos. Muchas veces, cuando ellos me cuentan sus problemas, he querido hablarles del amor de Dios, pero no se lo que me pasa. me da como temor.
Madre:          'Como hija... si tú siempre has sido una buena cristiana, nunca taitas a los cultos y siempre participas en las actividades de la iglesia.
Gertrudis:     Si. mamá. pero últimamente me da temor el qué dirán, temor que me rechacen, temo de perder   la amistad de ellos.
Madre:          Pero ellos están esperando por tí hija,
Gertrudis:     ¿Por mi?, no por mí no. por Cristo mamá, por Cristo, ellos deben clamar para que él los socorra, yo estoy segura mamá que si ellos creen en Cristo sus vidas cambiarán
Madre:          Así es hija- pero bueno, te dejo, porque tengo una reunión a esta hora en la iglesia. Dios te bendiga hija hazme caso. recuerda que tú eres la luz de tus amigos. (Sale) (Gertrudis se queda sola. después de un momento tocan a la puerta y entran sus amigos).
Gertrudis:     hola muchachos, pasen, pasen. Justamente estaba hablando de Uds., con mi mamá.
Ricardo:        Espero que sea de algo buena. (todos ríen)
Gertrudis,     Claro que si chicos, en verdad hablaba de sus problemas.,-
Amelia:         ¿Si'7, que te dijo tu mamá sobre mí, dime ¿qué debo hacer...?
Ricardo:        y de mi... ¿Te dijo algo de cómo enfrentar los problemas que tengo con mis padres?
Gertrudis:     Bueno ella me dijo que... Uds..., este
Amelia:         pero habla mujer, mira que no quiero terminar como Felipe tratando de suicidarme si no consigo una respuesta.
Gertrudis:     Bueno, en verdad, no me dijo nada importante, sólo que ella siente mucho que Uds. Estén en esa crisis.
Ricardo:        Lástima' Eso se llama lástima... que fastidio
Gertrudis:     No es que sólo si Uds-...
Amelia.         Gertrudis, sólo veníamos a decirte que Felipe murió hace unas horas en el hospital y que mi novio consiguió una mujer que me va hacer el aborto y venía a despedirme de tí si no salgo con vida de esto
Ricardo:        Y yo venía a decirte que con la muerte de Felipe he decidido dejar los estudios y Dios sabe que será de mi vida.
Amelia:         eso, eso....
Ricardo:        Qué... (,DÍOS?... Por favor, qué puede ofrecerme él, lo único que conozco de él es el infierno que tiene preparado para las personas como yo- (Amelia y Ricardo se despiden y se salen de [a casa)
Gertrudis:     Muchachos, muchachos. . (se sienta con el rostro entre las manos (se apagan las luces), enciende una vela toma la Biblia y comienza a leerla con atención mientras la pista corre a partir de la lectura en Romanos).

(Luego de dejar correr la cinta por un tiempo ella sale de la casa y trae a sus amigos los sienta y les lee la Biblia, se toman de las manos, se arrodillan, oran y se abrazan).

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario