miércoles, 24 de abril de 2013

NOCHE BUENA EN TIEMPOS QUE SE CRUZAN


DRAMA DE NAVIDAD 2003
“NOCHE BUENA EN TIEMPOS QUE SE CRUZAN”
Por Edgar Salas R.

Escena I:
María sentada con rostro de preocupación entran los niños.... la ven y comentan:
Niño 1       ¿Quién es ella...?
Niño 2:      ¿No sabes...? es María..... la  novia de José....
Niño 3:      ¡Ah...! y por qué está tan triste....?
Niño 4       ¡No sé....! ven ...preguntémosle...
Niño 1:      Hola  María..... (ella contesta el saludo).... ¿qué te sucede...? por qué estás triste...?
María...: ¿ Triste?.... secándose las làgrimas.... triste no.... (se sonríe) digamos preocupada.....
Niño 3:      ¿Por qué....?
María:      Hay niños, si supieran.... en qué lío estoy... (se sienta otra vez  preocupada... los niños se acercan y tratan de consolarla)..... Gracias niños..... pero en verdad no estoy triste, creo que estoy es confundida.....  ¿Saben..? ¡Vi a un ángel...!
Niños:       ¿Un ángel....? (con sorpresa y alegría).
María:      Sí un ángel... y saben lo que me dijo...?  (los niños se acercan con gran interés).... Que voy a ser madre del Mesías..... el esperado de Israel..... el libertador.... el Ungido de Dios..... (muy alegre)...... Yo... María de Nazareth, hija de Joaquín y Ana.....voy a ser la madre del Libertador de Israel (ella danza  por todo el escenario mientras habla y los niños la siguen con alborozo, menos el niño 3 quien no danza con los demás sino que observa lo que sucede).
Niño 1:      Pero si todavía no te has casado con José tu novio...... (todos se detienen.... y María se asusta)
María:      (Agarrando las manos del niño) ¡Eso mismo le dije yo!.... (mirando hacia el público dice:) él me dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra...”.... Por un momento dudé.... pero aquél ángel ayudó a mi fe diciéndome que mi tía Elizabeth... una anciana, niños, una anciana que no podía tener hijos.. quedó embarazada.... esa noticia ayudó a mi fe.... porque si Dios puede hacer que una anciana estéril pueda concebir.... ¿No podrá hacer concebir a una joven virgen...?.... ¡Claro que sí...! ¡Nada hay imposible para Dios....! (Muy Alegre y con seguridad y todos comienzan a danzar de nuevo).
Niño 1:      ¿Y  José también cree eso...? ( Todos se detienen y se vuelve a turbar María.....)
Niño 3:      ¡Mira lo que hicistes (reclamándole al niño )! La pusistes triste otra vez.
María:      José no sabe.... (los niños se miran y se tapan la boca).... No sé como va a reaccionar... él no ha visto el ángel.... Pero él es un hombre muy bueno..... y sé que me entenderá...
Niño 3:      Hay... qué romántico.....
Niño 1:      Lo dudo..... (los otros niños le tapan la boca y le sonríen a María..... (salen de escena tapándole la boca al niño  y éste haciendo señas con la mano de que no.....). Queda María sola.

ESCENA 2

(Entra José en escena, mirando hacia atrás)

José:         ¿Qué le pasa a esos niños....?... uno de ellos meneaba la cabeza cuando me vió... quiso decirme algo pero los otros niños le taparon la boca......  ¡Muchachos locos!....   Hola María.... Por fín mañana nos casamos.... La carga y le da una vuelta....
María:      ¡No José no hagas eso...! .... puedes hacerle daño al niño....
José:         (Se detiene asombrado y pregunta....) ¿Al niño?... ¿a cuál niño?.... ¿A los que ví en la calle?.... ¡Como se te ocurre que le puedo hacer daño a esos niños....!... tú sabes cuánto me gustan los niños... yo sería incapaz de hacerle daño a esos loquitos.....
María:      José, no me refería a esos niños sino a éste niño (se apunta el vientre), (pone el rostro listo para recibir un regaño)...
José:         ¿Qué...._? ¿Cuál muchacho?.... le mira el vientre y le da una vuelta sin dejarla de mirar... ¿De qué hablas?....
María:      Joseíto.... estoy..... estoy.... embarazada.....
José:         Qué....???.... pero cómo, cuando.... como fue eso..... ¿y cómo es él..? y ¿en qué lugar se enamoró de ti?..... ¿dónde estaba yo cuando eso?.... ¿Embarazada de quien....?....  María, si sólo somos novios..... ¿Qué has hecho?....
María:      Espera José.... no pienses nada malo....  Fue el Espíritu Santo......(lo dice con entusiasmo)
José:         ¿Quién?..... ¿Quién es ese...?.... ¿Dónde vive?... ¿yo lo conozco? (Furioso_)....
María:      ¡José! (le grita María).... tranquilízate.... ¡siéntate y escucha!..... un ángel me reveló que había sido elegida como la madre del Mesías  y.....
José:         ¿Un ángel....?.... Madre del Mesías..... no, María.... lo siento, no te creo...... (Sale de escena).

ESCENA  III

(José sólo sentado en un banco muy preocupado.  Entran los niños a escena)

Niño 1:      (dirigiéndose a los demás niños)... ¿No ven?.... se los dije..... Ese cuento no se lo iba a creer José....
Niño 2:      Cállate.... y vamos a  ayudar.... (se acercan a José).
José:         Que quieren niños..... no estoy de humor para jugar con Uds......
Niño 3:      ¿Qué te pasa José.....?
Niño 1:      ¿No vas a saber...?
José:         Hay niños.... ya no puedo casarme mañana con María.....
Niño 4:      ¿No va a ver fiesta entonces? –no- (dice José) .... ni torta.... –no-  ni comida.... –no- ni.. muñequito de torta? -¡No!- me doy.
Niño 3:      ¿Por qué José?
José:         Mi novia está embarazada de otro hombre.... no puedo casarme con ella.... lo mas triste es que si la denuncia, los fariseos la van a matar por fornicaria y adúltera, y si no la denuncio y me voy, van a buscarme para matarme, pues pensarán que la dejé embarazada y la abandoné.  No sé que hacer.....¡¡¡
Niño 4:      ¿Por qué no le crees?... ella dice que un ángel se le apareció y le dijo que el niño que va a tener es gracias al Espíritu Santo.....
José:         ¿Por qué el ángel se lo dijo a ella y a mí no???....  Qué esperaba ese ángel... es que yo estoy pintado en la pared?..... ¿Por qué Dios no me tomó en cuenta a mí en sus planes....?.... María era mi novia....lo siento...si yo no sirvo para nada.... me iré en la madrugada.... no importa que después traten de matarme.... prefiero que me maten a mí antes que a mi amada María.
Niño 2       ¡Hay que romántico!..... (suspira).
José:         Si tan sólo el ángel hubiese pensado en mí.... Bueno niños... váyanse que voy a dormir...... tengo que levantarme temprano para escapar.  (Salen los niños). (se apagan las luces y se escucha la voz del ángel). (se encienden las luces).
José:         Gracias Señor por tomarme en cuenta en tus planes.....
Niños:       Bieeennnn. Hay matrimonio.... mañana hay fiesta..... aleluuuuuya........

IV ESCENA

(Cuatro muchachos en la escena, tres de ellos jugando pisa y corre)

M1:           ¡Hey miren lo que viene ahí!  (Vienen por el pasillo José y María embarazada – Los muchachos dejan de jugar).
José:         ¡Hola muchachos!... ¿Nos pueden ayudar?...
M2:           ¡Claro!  ¿en qué podemos ayudar?
José:         Venimos de muy lejos y acabamos de llegar a Belén y mi esposa está a punto de dar a luz el bebé.... ¿pueden buscarnos una posada?....
M3:           ¡Yo!, ¡Yo!..... yo voy..... (y sale corriendo.... se frena y se devuelve rascándose la cabeza...)...
María:      ¿Qué te pasó?....
M3:           ¿Qué es una posada....?  (Los demás muchachos hacen gesto de fastidio).
M4:           Si serás.... si serás.... bruto......  ¿No sabes que es una posada...?.....
M2:           Si lo supiera no se hubiera devuelto.......
M4:           Mira.... una posada es.... es....  (le dice al M2).. dícelo tu... anda dícelo....
M2:           Mira muchacho bruto una posada es... es.... (agarra a M1 y lo pone delante de él y dice:) Díle, dile tu que es una posada.... (M1, hace señas de que no sabe....)
José:         Muchachos...... una posada es una casa donde nos alquilen un cuarto o un lugar para pasar la noche....  (Todos dicen...: ¡Ahhhhh!)
M1:           Eso era lo que yo iba a decir pero no me dejaron.....
M2:           ¡Un momento!.... pero ¿quiénes son Uds...?.....
María:      Disculpen muchachos por no presentarnos.... él es José y yo soy María......
M4:           ¡José y María.....!.... yo sé de donde vienen.... Tu eres Andina vienes de los andes, y tú vienes de los llanos......
José:         No....  muchachos, nosotros somos de Nazareth..... aunque nacimos en Belén.
M2:           Entonces el niño que vas a tener no va a ser venezolano.... porque  “Si la virgen fuera andina y San José de los llanos...... (todos canta y bailan)”.
María:      (Disgustada).... ¡Muchachos!....  ¡ya!.... (se callan)... necesitamos un lugar donde quedarnos esta noche porque el niño va a nacer....
M3:           ¡Yo voy!.... (sale corriendo.... se detiene, regresa y pregunta:) Un momento..... dónde está el burro???
M1:           Ajá.... eso... si tú eres María y tu José y los dos va a Belén.... el burro, dónde  está el burro.... (todos dicen... sí el burro, el burro... donde está?)
José:         ¿Cuál burro.....?.... de que hablan.....?
M2:           Entonces Uds. No han oído??
María:      Oído que??...
M2:           ...La canción que dice:  “Con mi burrito sabanero voy camino de Belén....(Cantan todos).
María:      ¡Basta!.... Vamos José.... que voy a parir aquí si no nos apuramos.....  (los muchachos se lo impiden).
M3:           Vamos todos a buscar la posada... (Todos... sí, si....vamos. Salen.).

V ESCENA

(Escena Palacio de Herodes. Aparece Herodes  sentado en el Trono. Entran tres muchachas reporteras, una con libreta, otra con cámara fotográfica y otra con micrófono. Entran  tomando fotos, revisando y grabando).

Herodes:         Hey, hey.... qué sucede.... ¿qué hacen Uds. En mi palacio?... ¿Quiénes son Uds.?
R1:            Disculpe.....  Nosotras somos reporteras del Canal “Ojo Pelao” y la revista “Quítate tú pa´poneme yo” .
Herodes:   ¡Ah! La prensa.... (Herodes se  acicala).
R2:            Ud. Es del famosísimo Rey Herodes.....? 
Herodes:   Claro, claro que soy... han escuchado mucho hablar de mí.....?
R2:            Oh... sí.... Su nombre es muy conocido en todo el mundo....
Herodes:   ¿Verdad?... y que dicen, que dicen de mi? (se mira en el espejo)
R1:            Que eres un gran cortador de cabezas......
R2:            De Santos y de niños......
Herodes:   (Se rie apenado....)... jo, jo, jo..... exageraciones... exageraciones.....  Pero... ¿qué los trae por aquí?
R3:            Su niño.... venimos a ver su niño.... el nuevo Rey....
Herodes:   Mi niño...?.... yo solo tengo tres.... bueno tenía tres hijos......
R1:            ¿Tenía?...
Herodes:   Sí, porque mis tres hijos los maté..... es que ellos querían quitarme el trono..... Ud. Sabe... problemas familiares... je, je, je.
R2:            Pero tenemos noticias de que aquí en Jerusalén nació un nuevo Rey....
Herodes:   Pero no puede ser.... aquí no puede nacer un nuevo rey.....
R3:            ¿Por qué...? ¿por qué no puede nacer un nuevo rey en Jerusalén...?
Herodes:   Porque yo maté a mis dos esposas......  Eran dos cuaimas.... y tuve que  ponerlas en su lugar.
R1:            Entrevistamos a tres magos y nos dijeron que aquí en Jerusalén iba a nacer.
R2:            Y esos magos... si saben....
Herodes:   ¡Ah! Los magos.... sí ya pasaron por aquí.... y los mandé a que me avisaran donde está ese niño, para luego yo ir a rendirle mis respetos. (mirando al público... se frota las manos).
R3:            ¿Hacia donde fueron?
Herodes:   (Mira hacia un lado y hacia otro).... Hacia allá.... no, no.... hacia allá..... no, no... hacia allá, sí, hacia allá.
R1:            Hacia allá, queda Belén........
Herodes:   Sí, Belén... búsquenlo en Belén....
R2:            Pero Belén es un barrio marginal de gente muy pobre... allí no puede nacer un rey......!!!
Herodes:   Bueno, es que Uds. Saben que los tiempos cambian...... Ellos dicen que nosotros somos unos Escuálidos, golpistas y corruptos.....
R1:            Entonces el nuevo Rey viene de los pobres y no de los ricos....?
Herodes:   Ja, ja, ja, ja..... Si, el nuevo rey saldrá de la chusma..... jajajaja...., sí... vayan, búsquenlo y si lo encuentran, díganle que recoja firmas a ver si me tumba.... jajaja....
R3:            Así lo haremos.... vamonos...
R1:            Vamos a Belén.....
VI ESCENA
(El Pesebre. María, José  y el Niño)

-          Entra el primer grupo de niños y uno a uno le hace cariño al bebé, saludan a José y María
-          Entra el Segundo grupo hablando entre ellos....
M1:    (Le dice a M3) ¡No encontrases un sitio mejor..... tenía que ser un pesebre!
M2:    Yo quería que se quedara en mi casa, pero mis padres no quisieron
M3:    Yo  le conseguí una cueva pero el oso no quiso salir de allí
-          Saludan a José, María y al niño.
María:        Gracias muchachos, está muy bonito este pesebre
José:   Sí, es mejor que la cueva.....
-          Entre el Tercer grupo tomando fotos.
R1:     Hemos llegado....
R2:     En vivo aquí “Ojo Pelao TV”, directo desde el pesebre....
R3:     Sonrían por favor.
R2:     El niño es precioso amigos.... y tiene carita de Rey, manitos de Rey, piecesitos de Rey... Señores.....
R1:     Miren, regalos.... Oro, incienso y Mirra.....
N1:    Bueno.... están haciendo mucha bulla..... pueden hacer llorar al niño....
N2:    Escuchen, escuchen.......
-          Entra el coro y canta Noche de Paz y Gloria. Salen.
-          Todos dicen: ¡FELIZ NAVIDAD!.... Bieeeeeeeennnnnn.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario