miércoles, 24 de abril de 2013

LA PASION DE CRISTO EN MI COMUNIDAD

Escrito por Rev. Edgar Salas Rizzo

DRAMA SEMANA SANTA
“La Pasión en el Barrio Río Blanco 2”

Este drama fue presentado en la comunidad del Barrio Río Blanco 2 en la Semana Santa del 2003, su registro fílmico está en los archivos de la iglesia.
  
PRIMERA ESCENA
Casa de Simón el Leproso

Personajes: Jesús, los doce apóstoles, Simón el Leproso, Sumo Sacerdote, Sacerdote 2 y Sacerdote 3,  María Magdalena, Sierva.
Escena: Todos sentados a la mesa mientras la sierva sirve la bebida, los Sacerdotes hablan entre ellos en murmullo, los apóstoles y Simón  mantienen la tertulia.
Entra María Magdalena intempestivamente, le hecha perfume en su cabeza y luego llora desconsoladamente secándole los pies con sus lágrimas.
Los Simón y los Sacerdotes se escandalizan de la escena y discuten el desperdicio del perfume.

Judas:        ¿Qué haz hecho mujer...? ¡Ese perfume podía ser vendido a gran precio y dárselo a los pobres!
Simón:          (Hablando con uno de los sacerdotes) Si este fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.
Jesús:          ¡Déjenla en paz! Ella ha hecho conmigo lo correcto. Ustedes tendrán a los pobres siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre.  Al derramar ella este perfume sobre mí, prepara mi cuerpo para la sepultura. Ciertamente les digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta mujer ha hecho, para memoria de ella.
                     Y tú Simón escucha: Esta mujer ha hecho conmigo lo que tú debiste hacer por lo tanto (refiriéndose a la mujer) tus pecados son perdonados, tu fe te ha salvado, vete en paz.  (La mujer lo ve y se va feliz). (EL fariseo y los Sacerdotes se escandalizan)
S.Sacerdote: ¿Quién es este que también perdona pecados?.....
(Los discípulos quedan  conversando entre sí junto a Jesús y Simón el Fariseo, mientras Judas se separa del grupo y se reúne con los sacerdotes)
Judas:          ¿Qué me darán por entregarle a Jesús?
Sacerdote:    30 monedas de plata.
Judas:          Muy bien, nos vemos esta noche en el monte de los Olivos, él acostumbra a orar allí.
Sacerdote:    ¡En la noche no podremos identificarlo bien¡, no queremos equivocarnos.
Judas:          Tranquilos, yo les daré una señal..... aquel que yo salude con un beso ese es, así él no se dará cuenta de que soy yo quien lo entrega....
Sacerdote:    Muy bien.... así será, hasta esta noche.
(Se levantan todos de la mesa y salen los discípulos con Jesús.... a unos cuantos pasos se detienen y uno de los discípulos pregunta).
Discípulo:     ¿Dónde quieres que preparemos la mesa para comer la Pascua?
Jesús:             Preparen la mesa en la casa que les dije. Allí tomaré la pascua.

SEGUNDA ESCENA
Frente a casa de un  vecino.
Escena:          Los doce sentado a la mesa junto a Jesús.
Jesús:          El que cree en mí, cree en el que me envió y el que me ve, mira al que me envió, el que me rechaza, la Palabra que os he hablado le juzgará en el día final.
(Se levanta y se dirige a lavar los pies de Pedro)
Pedro:          ¡No Señor, no me lavarás los pies jamás!
Jesús:          Si no te los lavo no tendrás parte conmigo.
Pedro:          Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.
Jesús:          Sólo necesita ser lavado tus pies, pues ya todos Uds. Están limpios.... aunque no todos (mirando a Judas).
Luego de lavarle los pies a los doce dice:  Ejemplos les he dado Así como yo os he hecho, hacedlo entre vosotros..... (Se sienta a la mesa ).
Jesús:          Uno de vosotros me va a entregar.
Discípulos:   (Se miran los rostros mutuamente y preguntan uno a uno a Jesús.... ¿Seré yo?)
(Pedro le hace señas a Juan para que le pregunte quién es...)
Juan:            Señor... ¿quién es?
Jesús:          El que mete la mano conmigo en el plato, ese me va a entregar. (Judas moja el pan en el plato junto a Jesús).  ¡Hay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Mas vale no hubiera nacido.   (Judas con la boca llena mira a Jesús y pregunta)
Judas:          ¿Soy yo, Maestro?.....
Jesús:          Lo que vas a hacer, hazlo pronto. (Sale Judas)
Jesús:          (Toma el pan) Tomad y comed, este es mi cuerpo que por vosotros es partido (todos comen del pan que él da) (Toma la copa) Tomad y bebed, esta es la copa del nuevo pacto en mi sangre. (Todos toman de la misma copa)...... Desde ahora no beberé mas de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi padre...... (Se levanta para salir).
Pedro:          ¿Señor a donde vas?
Jesús:          Adonde yo voy tu no me puedes seguir ahora.
Pedro:          Por qué no Señor???,  Mi vida daré por ti.... aunque todos ellos se avergüencen de ti, yo nunca te dejaré....
Jesús:          ¿Tu vida darás por mí?... Ciertamente no cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.
Pedro:          No Señor..... aunque tenga que morir contigo, no te negaré.... (todos los discípulos dicen lo mismo).

TERCERA ESCENA
Getsemaní
Jesús:          Quédense aquí, mientras voy allí a orar (le hace señas a Pedro, Juan y Jacobo para que le sigan).
Jesús:          Mi alma está muy triste, hasta la muerte, quedaos aquí y velad conmigo. (Se va un poco mas allá)
Jesús:          CANTO Padre mío si es posible, pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como tú. (se acerca a los tres discípulos que están durmiendo y dice): ¿No pueden velar conmigo ni una hora?... Velad y orad, para que no entréis en tentación.  (Se retira y hace la misma oración dos veces mas y regresa a sus discípulos)
Jesús:          (Con voz suave)...Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del hombre es entregado en manos de pecadores.... (Con voz fuerte) Vamos levántense, vean, se acerca el que me entrega.
Judas:          Salve Maestro... (le besa) (los Sacerdotes y soldados esperan de lejos y luego se acercan a Jesús. Los discípulos se colocan detrás de Jesús).
Jesús:          ¿A quién buscan?
Sacerdote:    A Jesús Nazareno.
Jesús:          Yo soy (Todos retroceden y caen al suelo, luego que se levantan dice)
Jesús:          ¿A quién buscan?
Sacerdote:    (Asustado) A Jesús Nazareno.
Jesús:          Ya les he dicho que yo soy,  si me buscan a mí, dejen ir a estos.
Malco:          (Agarra a Jesús, Pedro sale a su encuentro, saca el cuchillo y le corta la oreja, Malco, se tapa la oreja y grita.... Todos se confunden)
Jesús:          ¡Guarda tu espada Pedro!..... Yo podría orar a mi Padre y me daría más de doce legiones de ángeles para defenderme..... (Coloca su mano sobre la oreja del Malco y la cura). (Después de un momento de asombro, los soldados sacan a empujones a Jesús. Los apóstoles se quedan, Pedro les sigue de lejos).

CUARTA ESCENA
Sanedrín
Escena:          Una fogata, dos soldados y una sierva. Mas adelante se ubican Los sacerdotes, un Testigo,  soldados y Jesús.
Testigo:       Señorías...: éste dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo....
S.Sacerdote:   ¿No respondes nada? ¡Escucha lo que dicen de ti!
Jesús:          Guarda silencio.
SS:                Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.
Jesús:          Tú lo has dicho; y además te digo, que desde ahora vereis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo.
SS.:              (Se rompe las vestiduras y dice) ¡Blasfemia, Blasfemia!....¿Qué mas necesidad tenemos de testigos?... Ustedes han oído la blasfemia.... ¿Qué os parece?  (Todos ¡Que muera, que muera..... gritan).
(Mientras sucedía esto Pedro  ponía atención a lo que se decía de lejos)
Sierva 1:       ¡Tú también estabas con Jesús el galileo!
Pedro:          Claro que no mujer..... (Disgustado)
Sierva 2:       Sí, también tu estabas con Jesús el Nazareno.
Pedro:          Juro por el cielo que no lo conozco.... (Nervioso)
Soldado:       (Se acerca y lo mira con detenimiento) Verdaderamente... tú eres uno de ellos, porque tu manera de hablar te descubre......
Pedro:          ¡Maldita sea! Cómo quiere que se lo diga?: ¡Yo no lo conozco se los juro por el Trono de Dios, por el Templo, se los juro por las Escrituras... que no conozco a ese infeliz.... (Al alejarse de ellos canta el gallo, recuerda las palabras de Jesús y llora amargamente.) CANTO

 QUINTA ESCENA
(Palacio de Pilato)
Escena: Pilato está con su esposa...... se acercan a él los Sacerdotes los soldados y Jesús. Se acerca un soldado y le dice algo en el oído a Pilato.
Pilato:           ¿Qué acusación traéis contra este hombre?
Sacerdote:    Este hombre es un malhechor excelencia, se hace decir Rey de los Judíos.
Pilato:           y Uds.... ¿no son Judíos?.... Júzguenlo según sus leyes judias....
SS.:               Nosotros los judíos no podemos darle muerte, porque la Ley romana nos lo prohibe.
Pilato:           (Se acerca a Jesús) Eres el Rey de los Judíos... humm
Jesús:          ¿Lo estás confesando o estás repitiendo lo que te han dicho?
Pilato:           Já...¿Soy yo a caso judío?... tu nación te acusa.. ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti?... Dinos ¿qué has hecho?
Jesús:          Mi reino no es de este mundo.
Pilato:           ¡Ah...! ¿entonces sí eres rey?
Jesús:          Tú lo dices. Para esto he nacido, y para esto he venido al mundo y todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
Pilato:           (En forma despectiva)...¿Qué es la verdad?...
(La mujer de Pilato le toma por un brazo y dice)
Mujer de.P:  Señor, anoche tuve un sueño con este hombre.... no tengas nada que ver con él....
Pilato:        (Refiriéndose al público).. ¡Yo no hallo ningún delito en este hombre!.. ¡Traigan los que vamos a crucificar hoy..... (Entra un soldado con tres hombres amarrados).
Ustedes tienen la costumbre de soltar un preso en la pascua... ¿Quieren que les suelte al Rey de los Judíos o.... (le ve los rostros a los tres ladrones y elige a Barrabás). a este ladrón y Criminal llamado Barrabás?
Multitud:      Suelta a Barrabás, suelta a Barrabás.
Pilato:           ¿Pero qué hago con Jesús llamado el Cristo?
Multitud:      ¡Crucifícale, crucifícale!
Pilato:           ¿Pero qué mal ha hecho?
Multitud:      ¡Crucifícale, crucifícale!
Pilato:           (Lavándose las manos en una palangana).. inocente soy de la sangre de este justo... allá vosotros.
Sacerdote:    ¡Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.
Pilato:           ¿Suelten a Barrabás!... ¡Crucifiquen a Jesús!.... (Barrabás al ser desamarrado hace un gesto de triunfo y sale corriendo en medio de la gente.).
(La multitud lo celebra con gritos de aprobación)
(Sale Pilato con su esposa y los sacerdotes, se quedan los soldados con Jesús y los dos ladrones. Amarran a Jesús, se burlan de él, lo azotan y le colocan la corona de espinas. Traen las cruces y se las colocan a los tres )

SEXTA ESCENA
Camino al Calvario
Escena: Los soldados castigan a los tres reos obligándolos a caminar con las cruces.  En el camino les siguen las tres María ,Juan  llorando, Jesús cae y se acerca la mujer que le seca el rostro.
Jesús:          (Dirigiéndose a las mujeres que lloran): No lloren por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.
(En el transcurso, Jesús vuelve a caer y un soldado dice:
Soldado:       ¡Levántate maldito!... CANTO No puede ser maldito
(luego del canto obligara a uno de los vecinos a que ayude a llevar la cruz, luego la tomará de nuevo Jesús y llegan al Calvario, donde son crucificado los tres y levantados).
Jesús:          (Ya levantado en la cruz) ¡Padre perdónalos porque no saben lo que hacen.
Sacerdote:    Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo, si eres hijo de Dios, desciende de la cruz.....
Testigo:       A otros Salvó, y a sí mismo no se puede salvar. Si eres el Rey de Isael, desciende ahora de la curz y creeremos en ti.... jajajaja.
Sacerdote:    Confió en Dios, que lo libre ahora él, porque él dijo Soy Hijo de Dios.
Jesús:          (Mirando a María y a Juan) Mujer, he ahí a tu hijo,  hijo, he ahí a tu madre.
Ladrón 1:     Si tu eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.
Ladrón 2:     ¿No temes tú a Dios estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos por nuestros crímenes, pero éste ningún mal hizo. (Mirando a Jesús dice: Señor.... acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.)
Jesús:          De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
                     (Pausa).... Tengo sed. (Pausa) Eloi Eloi lama Sabactaní?
Sierva:          Miren está llamando a Elías para que lo baje de la cruz.
Sacerdote:    ¡No... él está hablando en arameo y eso significa... Dios mío ¿por qué me has desamparado?.
Jesús:          Consumado es.... Padre en tus manos encomiendo mi espíritu.
Centurión:   Verdaderamente este era el Hijo de Dios.

SÉPTIMA ESCENA
(a un lado del escenario del Calvario).
Escena: Está Pilato observando la escena acompañado de dos soldados.

Simón el Fariseo:       Señor, al ocultarse el sol comenzará el Sábado y no es permitido por la Ley de Moisés que los cuerpos de estos delincuentes estén colgado en las cruces en la fiesta de la Pascua. Es necesario que los bajes de ahí antes de caer la tarde.
Pilato:           Cierto... ¡Soldados!, vayan y comprueben que ya han muerto, si aún viven, quiébrenle las piernas para que mueran mas rápidamente. Recuerden que no pueden bajarlos de la cruz vivos.
(Sale el fariseo y entra José de Arimatea y Nicodemo).
Nicodemo.:  Señor, permítenos el cuerpo de Jesús, para darle sepultura.
Pilato:         ¿Es que acaso ese hombre tenía propiedades o era rico para que tenga su propia sepultura?
José de A.:  No señor, yo tengo un sepulcro sin estrenar, y quisiera darle sepultura allí.
Pilato:      Está  bien... pero los otros dos (dirigiéndose a los soldados) ¡láncenlos al basurero!
(Salen los soldados, Nicodemo y J. De Arimatea).

(Los soldados bajan a los ladrones y los terminan de matar quebrándoles las piernas. Al acercarse a Jesús un soldado dice: )
Soldado1:     Este yo lo ví morir, pueden bajarlo.
Soldado 2:    ¡No! Puede que esté desmayado, mejor nos aseguramos de que esté muerto (toma la lanza y la pasa por su costado).... Ahora sí lo podemos bajar. (Bajan a Jesús junto con Nicodemo y José de A.).

ULTIMA ESCENA
Sepultura de Jesús.

Escena: Envuelven el cuerpo de Jesús es una sábana y lo llevan al Sepulcro, dos soldados hacen la guardia. Mientras se narra que duró en el sepulcro el resto de ese día y todo el día sábado en la tumba.
(Se acercan las tres Marías y dos mujeres más.... a la tumba que la encuentran abierta).
Jesús:          Mujer... por qué lloras?
Mujer:          Porque se han llevado a mi Señor, y no sabemos dónde le han puesto –lloran todas cubriéndose sus rostros.-. Señor si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto.... (se fija bien en el rostro y reconoce a Jesús).... ¡Maestro!... trata de tocarlo....
Jesús.:          No me toques, porque aún no he subido a mi Padre: mas ve a mis hermanos, y diles que subo a mi Padre. (Salen corriendo las mujeres de la escena).
(Vienen los discípulos con las mujeres y se postran ante Jesús)
Jesús:          Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

FIN

DRAMA EN VIDEO
LISTA DE REPRODUCCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario