miércoles, 24 de abril de 2013

LA MEJOR ESTRELLA


LA MEJOR ESTRELLA
Por Rev. Edgar Salas Rizzo 2005

I ESCENA EN EL CIELO

Personajes:
Ø  Tres Estrellas.
Aparecen en escena todas las estrellas moviéndose por el escenario – Entra una estrella a escena corriendo con una noticia
Estrella 1: Muchachos, Muchachos… les traigo una noticia   (las demás estrellas se juntan a escuchar y lee el periódico que trae)… Dios escogerá próximamente a la mejor estrella para que guíe a los tres reyes magos al pesebre. (Todas se alegran por la noticia)
Estrella 2:    ¡Un momento!.... ¿Cuál es la mejor estrella?.....
Estrella 3:    ¡Yo!, por supuesto… (Camina tongoneándose)… ¿Es que acaso no me ven mi luz?… ¡soy la que mas brillo… soy la mejor... Si yo los guío siempre me verán!
Estrella 4:    ¡Ja!... Yo soy la mejor estrella¡…. Soy la más veloz de todas.. Si yo guío a los magos… llegarán más rápido al pesebre.
Estrella 5:    ¿Rápido a donde?.... tu no sabes donde queda el pesebre… en cambio yo conozco todos los caminos de Israel…. ¡Yo soy la mejor!
Estrella 2:    ¡Yo soy mejor que Uds.¡ ¿No ven que soy la mas grande…?  Los magos no me perderán de vista, porque soy la más grande de todas.
(Comienzan a discutir las tres estrellas entre ellas diciendo: yo, yo, yo soy la mejor…)
Estrella 1:    (Dirigiéndose al público, mientras atrás discuten las estrellas, mirándose su cuerpo)…. Yo no  brillo tanto… ni soy tan veloz, no soy la más grande… y no conozco muy bien los caminos; Pero yo quisiera  detenerme y bajar en el pesebre y ver al niño Dios que va ha nacer.
(Se escucha una voz: ¡Ven pequeña!, tú guiarás a los magos, tú eres la mejor….,). Sale del escenario mientras las otras se tapan la cara de vergüenza.
  
II ESCENA EN EL PALACIO DE HERODES

Personajes:
Ø  Estrella
Ø  Rey
Ø  Siervo
Ø  Tres Reyes

Aparece el Rey Herodes sentado en su trono, aparece la estrella dando vueltas por el escenario…. El Rey se asusta al ver la estrella y ésta le hace morisquetas y se divierte asustándolo. El Rey toma una escoba y la persigue hasta echarla del palacio.
Sale la estrella, quedando el Rey mirando hacia su alrededor buscando la estrella con la escoba en el hombro. En eso entra el siervo en silencio pero observando con extrañeza el comportamiento del Rey y lo toca por el hombro…. El Rey pega un brinco asustado y se esconde detrás del Trono. El siervo se asusta también y se esconde detrás del Rey (Se ejecuta la rutina donde ambos buscan, se tropiezan y se asustan de nuevo). Termina abrazándose el Rey y el Siervo. El Rey le ve la cara y se sacude….

Siervo:    (se postra ante el Rey)…
Rey:       (Tomando de nuevo compostura le dice) ¡Levántate!.... ¿Qué noticias me traes?
Siervo:    Señor se acerca unos reyes al palacio
Rey:       ¿Unos reyes?... Vienen con ejércitos…. ¿Vienen a pelear?... a Invadirnos?.... ¿A matarnos?... (entra en pánico), cierren las puertas, las ventanas… salven al rey a las mujeres y los niños…. (Se detiene y dice) ¡No! A los niños no..! (piensa)… y a las mujeres tampoco… salven al Rey… solo al Rey (mete la cabeza debajo del trono con mucho miedo).
Siervo:    ¡No Señor!... (meneando la cabeza)… no vienen con ejércitos…. Vienen solos.
Rey:       ¿Sólos?.... pepepero, ¿cuántos reyes son?
Siervo:    Tres, su majestad…. Sólo son tres….
Rey:       ¿Tres?.... (se levanta y camina como Rey)… ¿sólo tres no?.... jumm…. Si andan solos no son reyes… Los reyes andamos con mucha gente sirviéndonos…. Con muchas personas que nos van diciendo… sí Señor, si Señor…. como Ud. diga Señor… ¿Verdad esclavo?....
Siervo:    Sí Señor….
Rey:       (Se siente mas confiado)… Esos no son reyes…. Como yo….. Sólo son tres pelagatos… ¿Están muy lejos de palacio?...
Siervo:    (Se asoma a la ventana y regresa)…. Están a la puerta del palacio su majestad…. (Tocan tres veces la puerta)
Rey:       ¿Qué?.... (Entra en pánico de nuevo)… ¡Nos atacan!, ¡Nos atacan!.... Salven al Rey, salven al Rey…..
Siervo:    No Señor…. no nos atacan….
Rey:       ¿Cómo que no?... no escuchas los disparos…. Escuché tres tiros…. (tocan otra vez)… Ves?... (se mete debajo del trono)… están disparando….
Siervo:    Señor sólo tocan a la puerta….
Rey:       Ah… ah…. Jumm… ¿Qué haces parado ahí?... anda ábrele las puertas.
Siervo:    Sii… su majestad…. (abre la puerta entran los magos).
Magos:   (Hacen una reverencia)
Mago 1:  Excelentísimo Rey Herodes reciba el saludo de los pueblos de Persia y mas allá del Tigris.
Rey:       ¿Son Uds. Reyes?.... (les da la vuelta examinándolos con desprecio).
Mago 2:  Sí su majestad… Rey de Media, Persia y Babilonia.
Rey:       Pero ¿por qué andan sin ejércitos y sirvientes?.... ¿Por qué viajan solos?.
Mago 3:  Por que hemos venido a servir y no ha ser servidos.
Rey:       Reyes sirviendo?..... jajaja…. Entonces no son Reyes…. Yo no le sirvo a nadie…yo soy el Rey… (dirigiéndose al siervo)…. ¿Verdad que yo no le sirvo a nadie esclavo?... ¿Verdad?...
Siervo:    Si, Señor Ud. no le sirve a nadie, (dirigiéndose a los magos) Por ejemplo a mí no me sirve para nada este Rey…..
Rey:       ¿Qué?... calla miserable… Claro que si te sirvo… yo le sirvo a todos, a todos…
Siervo:    O sea Rey eres un sirviente….
Rey:       Claro…claro (recapacita) ¡Claro que no! ¡calla!... (dirigiéndose a los Reyes). ¿A quién vienen a servir?.... ¿a mí?… (se mira al espejo).
Mago 1:  No su majestad, Venimos siguiendo una estrella que nos llevará hasta el Rey de Reyes y Señor de Señores, y a ese venimos a servirle y a traerle nuestros regalos
Rey:       ¿Regalos?....¿Una estrella?.... ¿chiquita?.... ¿tremenda?... brillante?.... Ella estuvo aquí…. Y yo la saqué a escobazos… y….
Magos:   ¿Quéee..?
Rey:       Digo, digo… salió, dijo que ya venía, sí eso dijo… La estrella está aquí… Yo soy ese Rey de Reyes que Uds. buscan… haber, ¿dónde están los regalos?, ¿qué me trajeron?.
Mago 3:  Lo siento su majestad, pero necesitamos ver la estrella. Ella se posará sobre el Rey que ha nacido hoy en la ciudad de David.
Rey:       ¿Ha nacido hoy?.... o sea que ese Rey es un niño?.... y es Rey de Israel?.....
Siervo:    Ayy que tierno… yo quiero ver a ese nuevo rey jefecito….
Rey:       ¡Cállate!.... (Dirigiéndose a los magos) Pero por qué vinieron a mi palacio?....
Magos:   Porque la última vez que vimos la estrella venía hacia acá, pero vemos que continuó su camino. Y es necesario que la sigamos….
Rey:       (pensando)…. Mmm, Bien… hagamos una cosa… sigan buscando esa estrella, y cuando lleguen al niño, vengan a decirnos donde está ese niño para nosotros también servirle y llevarle nuestro regalito.
Siervo:    Si, si… yo le llevaré una maraca….. (el Rey le da por la cabeza).
(Salen los  magos)

ESCENA III A LAS AFUERAS DEL PESEBRE.
Personajes:
Ø  Una Estrella
Ø  Un pastor
Ø  Una Oveja
Ø  Una Vaca
Ø  Un Burro
Ø  María
Ø  José
Ø  El Niño

Están en escena Una Vaca y un Buey, entra el pastor arriando la oveja.

Oveja:    (Dirigiéndose a la vaca y al Burro)… Hey muchachos, ya lo saben?.....
Buey:     ¿Sabemos que?...
Oveja:    Que ha nacido el Salvador en Belén y lo hallaremos en el pesebre envuelto en pañales.
Burro:     ¡Ah por eso fue que nos sacaron del pesebre!...
Vaca:      Si. Nos sacaron porque entró una mujer embarazada y un señor con barba.
Caballo:  Sí, el hombre se puso a limpiar el pesebre y nos pidió que saliéramos por un momento.
Pastor:    Entonces, ya nació el niño… Aleluya….
Oveja:    Tenemos que esperar a que nos inviten a pasar…
Caballo:  Lo mejor es que no entremos, podemos despertar al niño.
(Todos tratan de regresarse) (Aparece la estrella)
Estrella:  ¡Hey! ¿Adonde Van?
Oveja:    No es bueno que vayamos a ver al niño, a lo mejor quieren estar solos…
Estrella:  No… claro que no… ellos quieren que Uds. también estén. Síganme, Yo también quiero ver al niño.
(Detrás de la estrella vienen los magos… todos siguen la estrella). (Llegan hasta María, José y el Niño y cantan Niño Lindo).

FIN

DRAMA EN VIDEO
LISTA DE REPRODUCCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario