lunes, 30 de noviembre de 2015

NACIÓ EN VENEZUELA

Por Rev. Edgar Salas Rizzo

NACIÓ EN VENEZUELA

Personajes:
·        María
·        José
·        Doctor Barrio Adentro
·        Doctor1
·        Doctro2
·        Doctor3
·        Señora
·        Enfermera
PRIMERA ESCENA
Entran María y José están solos en el salón.

María:        ¡Qué viaje tan largo José…


José:            Dígame eso, venir desde Achaguas hasta Caracas en ese camastronte de autobús.. ¿no pudiste conseguir algo mejor?.

José:            No mi amol, el dinero no me alcanzó pa´tanto.. si por mi fuera hubiéramos venido en un autobús de dos pisos.. de esos que traen una cama adentro.

María:        ¿Si mi amol?.

José:            Bueno así me han dicho.. ahí si es bueno viajar.. así.. sabroso.. acostaos, con aire acondicionado y con el escusao ahí mismiiito.. al laíto pués.

María:        ¡Que bueno miamol… y así no tuviera tan maltratá…

José:            Bueno, la culpa no es mía.. es de este gobierno que nos mandó a censarnos para el Nuevo Registro electral..

María:        ¿Y eso pa´qué sirve?

José:            ¡Ah pués mija!... ¿pa´que más?.. para poder votar en las otras elecciones que vienen hasta el  2048 vieja…

María:        ¿y atrevelnos otra vez?... ¡No mi amol!.. yo no me atrevo mas.. fíjate… que me quedé con las ganas de tener mi negra… hay si hubiese ganado… tuviéramos resuelto, con 500.000  bolívares mensuales.. ¡una pelusa!.. seríamos rico pues..

José:            (viendo al cielo…) hay sí vieja.. recibil plata sin trabajar.. estuviéramos echándonos aire.. acostaos en una hamaca.. esperando que esa negra nos pague todos los gastos.

María:        ¡Hay… si mi amol… hubiéramos vivido como reyes..

José:            Pero vieja.. esta vez no vamos a perder el voto.. ahora vamos sobre seguro porque votaremos por el partido PUS…

María:        ¿PUS?... wácala… ¿y de quién es esa llaga con pus?.

José:            ¡No vieja.. no es una llaga.. es un partido que se llama: P.U.S.V… o P.S.U.V… O P.V.U.S… ¡qué se yo….

María:        ¡Pero mi amol… si va haber un solo partido pa qué vamos a votar…?

José:            No lo sé vieja, pero tenemos que ser obedientes.. mira que si no.. olvídate de la bequita de vuelvan caras, del almuerzo en la casa de alimentación, de los lentes que nos prometieron ¡y de a dos….¡… y del  terrenito que estamos peleando en la OCV que tenemos en Achaguas…. Recuerda que ahora todos somos rojos rojiiiitos…

María:        Hay viejo.. rojiiita voy a quedar yo si paro en este muchacho en la calle..

José:            Esta bien mi amol, vamos a ver dónde te atienden esa barriga.

II ESCENA
(Consultorio de Barrio Adentro)

José:            Tranquila vieja.. ¡Mira… ¡ esa casa dice: (deletrea) Ba-rri-o-  a-den-trrro-

María:        ¡¡Esoooo¡¡¡ te sirvió  el Robinson…

José:            (Se acercan al módulo y se dirigen al doctor.) Hay doctor, que bueno que está aquí.. ustedes trabajan las 24 horas… son incansables.. y todos lo hacen por Amolll.. ¿verdad vieja?.

María:        ¡Hay sí viejo¡… dile que se apure.

Doctor:       ¿De Apure..? ¿ustedes vienen de Apure?.

José:            ¡No doctol, ¡ venimos de Achagua a censarnos pa´votá en las elecciones…

Dotor:         ¿Y eso  por qué vienen a votar de tan lejos aquí?....

José:            Bueno doctor… usted sabe.. que la nueva distribución electoral dada por el CNE.. cambió los listados de votación… a nosotros nos tocaba votar en la escuelita rural del Achaguas y ahora en el listado dice que nos toca aquí en Caracas…

María:        Es que el gobierno dice que debemos ganar ¡como sea¡¡ ¡Ay¡.. apúrese doctor.

Enfermera:  (llenando la historia clínica) Conteste las siguientes preguntas, por favor:  ¿Participan en una misión del gobierno?.. ¿ha sido beneficiados por el gobierno?... ¿se declaran golpistas arrepentidos?... ¿por quién votó la última vez?.. (a todas las preguntas María responde ¡Ujum¡).

Doctor:       Enfermera consulte en la lista Tascón a ver si aparece allí.

Enfermera:  (Buscando en la laptop) ¡No doctor¡.. no aparecen…. (dirigiéndose a María) Pase por aquí y ponga su dedo aquí…

María:        ¿Y eso pa´qué…?

Enfermera:  Para captarle la huella y poder ver por quién va a votar en las elecciones.

Doctor:       (haciéndole una señal de silencio).. Suficiente, suficiente… pase por aquí.. (la esculta con el estetoscopio y va diciendo: ¡ajá¡… ¡ajá¡.. ¡ujum¡…  le coloca el estetoscopio en la espalda y le dice:)  Diga ¡Patria o Muelte¡

María:        ¡Patria o Muelte¡

Doctor:       Otra vez..

María:        ¡Patria o Muelte¡

Doctor:       Muy bien, (escribe el récipe, se lo da y dice) ¡Pase el siguiente¡

María:        (Ve el récipe y le dice al Doctor).. pero doctor qué es esto?... Mebendazol…

Doctor:       Eso es para parásitos chica… esa barriga es puro parásito.

María:        ¿Y el Piroxicam y el Naproxeno?..

Doctor:       Eso es pal dolor mira que tener parásito duele..

José:            Doctol.. ¡¡ mi esposa está embarazada…¡¡ ¡¡ella o tiene parásitos¡¡

Doctor:       (Llama a un colega) Oye colega, mire lo que dice esta gente.. y que está embarazada… (se ríen).

María:        Pero Doctor.. ya tengo nueve meses de embarazo y creo que voy a parir…

Doctor1:    A no mija… aquí ya no la podemos atender.

Doctor2:    De todas formas llévense estas pastillas, para la gripe, estas para la tosferina y esta para la aftosa… necesito deshacerme de este pastillero.. porque si no, el Comandante nos va a llamar la atención.. chico (José ayuda a pararse a María y salen del escenario).

TERCERA ESCENA
(Pasan frente a un letrero que dice: Centro de Diagnóstico Integral C.D.I)

José:            ¡Mira María¡… un CDI¡.. éste si es bueno.. es un centro de Alta Tecnología… ¡Hay¡ gracias Comandante por darnos estas clínicas para nosotros los pobres… (Entran y pasan al consultorio)

Doctor1:    ¡Pasen¡ ¡pasen¡… (El Dr. Acuesta a María en una camilla, le toma el pulso con el dedo, le revisa los oídos con un rollito de papel toallet y usa un embudo como estetoscopio) ¡Mmmm¡ hay que tomarte hacerte unos rayos equis a ver qué es lo que tienes en esa panza….. ¡Radiólogo¡… venga y tómele una placa a esta señora… (Entra el radiólogo con una cámara fotográfica(.. Primero tómele una de frente (El radiólogo le toma una foto a la frente de María(.. Ahora una de lado (se coloca de lado el fotógrafo y toma la foto), tómele una de pié (le toma una foto a los piés)… (el radiólogo sale y luego le trae la placa y se va).

Doctor: 1:  (Ve la placa y la mira dándole la vuelta y llama al Doctor 2). Colega venga para que vea esto.. (entra el Doctor 2).

Doctor 2:   (Ve la placa y la seca soplándola y moviendo la placa… le echa saliva y la vuelve a limpiar, etc.).

Doctor 1:   ¿Y cómo la diagnostica colega?...

Doctor 2:   (Viendo la placa.. ) igual que Ud. Colega.. mmmm. Pero déjeme llamar al otro colega.. ¡colega..! (Entra el Dr. 3)..   y Ud. ¿cómo la diagnostica colega?.

Doctor3:    Mmmm.. No estoy de acuerdo con Ud. Colega.. pero sí con Ud. Colega… De todas formas vamos a meterle un suero de coco.

Doctor 1:   ¿De coco doctor?... mejor metámosle una de fresa…

Doctor 2:   No estoy de acuerdo colega.. mejor una de ron con pasa.. (todos están de acuerdo… entra la enfermera y prepara el suero).

(Entra la enfermera y le pone un suero a María.. Una botella de Big Cola con una manguera.. primero intenta inyectar la en la barriga y María le interrumpe diciendo).


María:        ¡Enfermera…! ¿Está segura que es por ahí..?.. (La enfermera hace un gesto de reconocer que se equivocó y se la pone en el brazo).

José:            Doctores… ¡¡¡ ¿pero qué le diagnosticaron?...

Doctor 1:   Que tiene una barriga grande chico… ¿No la ve??.. parece que se tragó un balón de basket ball.. ¿están de acuerdo colega (mirando a los Drs. 2 y 3.)

María:        (Asustada)… ¡Yo estoy embarazada… Doctor! Y estoy esperando un bebé.. ¡¡¡No me he tragado ninguna pelota!!!.

Doctor 1:   ¡Ah!.. es que Uds. Saben mas que nosotros.. ese es el problema de Uds. Se creen mas que nosotros los cubanos.

Doctor 2:   Bueno si no le gusta nuestro diagnóstico vamos a remitirla al Hospital donde hay doctores venezolanos.. como a Uds. Les gusta.. allí si tienen que comprar hasta el algodón.

Doctor 3:   En cambio con nosotros todo es gratis y barato.. ¡váyanse de aquí mal agradecidos!... (van saliendo cuando dice el Dr. 2).

Doctor 2:   ¡Ah… esperen!... llévese la radiografía… ¡Ah!.. y llévense también una caja de suero de caña de azúcar importada de Cuba.. para que se los lleven…

José:            (Agarra la radiografía)… No gracias.. son muy amables… pero vamos apurados.

Doctor 1:   ¿Qué te pasa chico?... pero cuál es el apuro.. llévense esta dos cremitas para la sarna y.. estos cuatro jarabes de eucalipto.. miren que son gratis.. estos se los regala PDVSA…

María:        No gracias.. (sale José y María del C.D.I.).

Doctor 3:   (Mirando al público)…. Ahí que ver…. Esos venezolanos si son mal agradecidos… si estuvieran en Cuba el Comandante los mandara a cortar caña para que aprecien las bondades de la revolución.

María:        ¿Y qué hacemos ahora?... ellos tienen razón… si vamos al hospital nos van a mandar a comprar desde la bata que usa el médico hasta la cama donde voy a parir..

José:            Vamos al hospital vieja.. no nos queda mas remedio..
María:        Llévame mi amol.. el muchacho se me está saliendo..

CUARTA ESCENA
(Llegan al Hospital)

José:            ¡Hay mira… ahí está!... (lee) Hos… pi.. tal…  (entran).

(Los tres médicos están hablando entre ellos y leyendo el periódico indiferente a la llegada de María y José).

María:         Buenaaass.. Doctor (la ignoran y ella repite estos varias veces)

Médico 1:  (Leyendo el periódico y sin levantar la mirada de él dice: ) ¡Hága la cola!...  (María y José miran hacia a tras buscándose una cola cada uno…).

María:         ¿Cuál cola doctor…?... yo no veo ninguna cola.

Médico1:   ¡La cola señora… la cola..!.

José:            ¿Quee es.. pues..?... ¡ujum…¡.. ¿cuál cola?.. nosotros no tenemos cola.. ni que fueramos una vaca y un caballo.. no juegue.

Médico 1:  (Sin mirarlos).. la cola, la cola, la cola..

María:         Doctor.. ya estamos en la cola.

Médico 1:  Entonces agarre el número..

José:            Número .. ¿cuál número doctol??

Médico 1:  ¡El número, el número, el número!.. (tira el periódico y mira a María fijamente y le dice) ¿Cuál parte de número no entendió?.

María:         ‘Hay doctor, yo soy la número uno..!

Médico 1:  (la vuelve a mirar con obstinación y le dice). ¡Está bien!.. Siéntese y dígame que le pasa.. (María trata de decirle y el médico le interrumpe).. o.. .no me diga.. va a dar a luz.. ¿verdad?.

José:            ¡Bendito sea Dios!... por fi médicos que sí saben.. a lo menos saben que estás embarazada vieja.

Médico 2:  Ustedes están con médicos venezolanos.. que estudiamos 10 años.. no cuatro años como los otros.. nosotros sí sabemos.

María:         Pero saben sacarme el muchacho verdad?.

Médico 3:  ¡Claro que sabemos!.. Ud. Es una primigesta.. y su neonato está a término para dar a luz y la pondremos a parir de forma natural..

José:            Póngala a parir como Ud. Quiera.. pero sáquele el muchacho por favor..

Médico 1:  ¡Ah!.. pero para hcer eso tiene que comprarle el equipo para parir.. que consite en una bata, en un gorro, además del pitosín.. Ud. Sabe por si acaso.. cuatro inyectadoras.. un frasco de alcohol.. un mentiholate y un frasquito de mercurocromo.. ¡ah! Y un cafecito con leche..!.

Médico 2:  ¡Ah..! y si no pare natural tendrá que ser por cesárea.. y para la cesárea tendrá que pagar el anestesiólogo, comprar el bisturí, la gasa, el hijo y las agujas para coserla…

José:            Pero yo no tengo plata pa´ eso mijo..

Médico 3:  Bueno si no compra lo que le dijimos.. tendrá que esperar en el pasillo.. y si pare llame a los bomberos.. ellos hicieron un curso para atender a las mujeres que dan a luz..  ¡pase el siguiente…!!

José:            No vieja.. vámonos de aquí… (salen de escena).

QUINTA ESCENA
(En la calle)

José:            Hay vieja.. mejor nos devolvemos hasta los cubanos y  te tomas todas las pastillas para los parásitos que te iban a dar a ver si con eso se te rebaja la barriga.

María:        ¡Claro que no!.. ¿estás loco?.. voy a parir un niño.. un niño.. yo no tengo parásitos José.

José:            ¡Si, si.. un niño!.. eso es lo que vas a parir vieja.. perdón… es que no sé qué hacer.

María:        Hay José ¿para donde vamos?... ya estoy a punto..

José:            Es que o tengo ni para pagar un carro libre.

(Entran en escena dos señoras amigas.. los ven .. se detienen, hablan entre ellas y se devuelven a hablar con María y José).

Señora 1:   ¿Qué le pasa?... ¿están perdidos en la ciudad?

José:            ¡Hay señora, acabamos de llegar de Achaguas.. nos gustaría a lo menos un techo para descansar…

Señora 2:   Piensa y dice: Bueno si lo desean tenemos un sitio en la casa donde pueden estar.

Señora 1:   Pero no sabemos si les guste.

María:        No importa.. donde sea.. con tal que pueda dar a luz a mi hijo .. bajo un techo y no en la calle.

Señora 1:   Es el garaje de mi casa.. donde guardamos un carro viejo.

Señora 2:   Claro, está un poco incómodo, el carro no lo puedo sacar porque no tiene cauchos.

Señora 1:   ¿Les sirve entonces?.

José:            ¡Donde sea Señora.. muy agradecido (salen de escena).

SEXTA ESCENA

(Aparecen María, José y el niño en el garaje… la cuna del niño es un caucho… Cantan todos Noche de Paz)

FIN

 DRAMA EN VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario