lunes, 16 de noviembre de 2015

LA FAMILIA DE LOS TRES REYES MAGOS

Escrito por.: Rev. Edgar Salas Rizzo.
Personajes: Tres Reyes, Padre, Esposa, Novia y Estrella.               
(Entran la novia de Baltazar, la esposa de Melchor y el padre de Gaspar. Suben la tarima)
                        
Novia: ¿Dónde estará mi novio?...  ¡Deja que  venga por ahí, le voy a contar las cuarenta…! me dejó plantada otra vez…  todo por andar con su esposo (apuntando a la esposa de Melchor) y con su hijo  (apuntando al padre de Gaspar), ellos no producen nada… siempre andan en las nubes, mirando siempre hacia arriba.  Ellos van a ser culpables que termine con mi novio.
Esposa:    ¿Qué mi esposo qué…?... Mira, tu novio es quien viene  a buscarlo todas las noches a las 9 y no regresan hasta el siguiente día… ¡Ese sinvergüenza!, no considera que estoy en mi último mes de embarazo… ¡Pero lo estoy esperando!... Esta es la última vez que se me escapa…
Padre:  (Habla con acento árabe) ¡¡Ahh…!! Ustedes son la novia y la esposa con quienes anda mi hijo… Bueno, bueno, tranquilas mujeres…  su novio y esposo son mayores de edad y saben lo que hacen… pero mi hijo es el más pequeño de los tres y descuida su responsabilidad en la tienda… yo estoy muy preocupado por el futuro de mi hijo Gaspar… lo que ahora hace con su novio y esposo no le produce dinero como produce la tienda que tengo en Babilonia.
Novia:   Pero ¿qué es lo que hace su hijo Gaspar con mi novio todas las noches?
Esposa: Sí, y con mi esposo… ¿qué están haciendo?
Padre:   Un momento, calma, mejor vamos conociéndonos…. (pregunta a la novia) ¿cómo es que se llama su novio?
Novia:  Baltasar….
Padre:  (Asustado) ¿Qué?... ¿Me va a asaltar?.... Va asaltar mi tienda…?
Novia:  ¡No!... se llama Baltasar… Baltasar…
Padre:  ¡¡Ahh!!!.. ok… (mirando a la otra mujer)… ¿y su esposo?... ¿cómo se llama su esposo?.
Esposa: Mi esposo se llama Melchor…
Padre:  ¿Qué?... ¿su esposo es Malchechor?.... ¡oh! Por los bigotes de mi tía!! ¿Con quién está mi hijo… con un malhechor y con un asaltador… (se pone las manos en la cabeza).
Esposa: ¡No!... mi esposo se llama Melchor.. Melchor.
Novia:   Si.. y mi novio Baltasar y no lo va asaltar… pero díganos, ¿qué hace su hijo Gaspar con mi novio y el esposo de la señora todas las noches?
Padre:   ¡Ah!... perdón… bueno, mi hijo Gaspar, que cariñosamente le decimos en casa Gasparín… me dijo que están buscando una estrella, por eso salen todas las noches.
Las dos mujeres: (al unísono): ¿¿Quéééé????
Novia:  ¿Están buscando una estrella?... ¿una estrella de cine?, de telenovela?... dígame una estrella de qué???
Esposa: ¿Estrella?... ¿una estrella de mar??.. ahora resulta que Melchor se metió a buzo, ¡¡no faltaba mas!!.
Novia:  (se coloca la mano en la boca y pone cara de susto)… ¡No!, no puede ser… en la esquina hay una mujer que vende chicharrón… y se llama Estrella… (las dos mujeres se miran y se toman de las manos y dicen: ) Noooooooo.
Padre:  Mujeres, mujeres, tranquilas. Ellos no están buscando una mujer que se llama estrella… ellos buscan una estrella en el cielo… Por eso salen de noche.
Ambas:  ¡Ahhhh!.
Padre: Por cierto… miren ahí vienen…
(Entran los tres magos: Uno con telescopio, otro escribiendo en una tabla y otro con unos rollos de papel.  Llegan y se quedan en silencio, observando el rostro de disgusto de sus familiares).
Las dos mujeres: (al unísono)¿Se puede saber qué estaban haciendoooo?... A la una, a las dos, a las tres…
Tres reyes: (al unísono) ¡Ponchaoooo!
Novia:  (Agarra a Baltasar por la manga de la camisa) ¡Baltasar!... ¿por qué estás buscando una estrella?.... Tu dijiste que me ibas a regalar la luna, no una estrella, es que ya no me amas como antes???
Esposa: ¿Con que buscas una estrella Melchor?... ¿Por qué no vas a buscar una caja de pañales, una cuna y un tetero para tu hijo que está a punto de nacer?
Padre: ¡Gaspar!... tú vas a matar a tu viejo padre… me vas a dejar arruinado… mientras tú buscas una estrella, el negocio va pa´bajo, pa´bajo y pa´bajo…
Gaspar:   No papá… ya no buscamos la estrella.
Padre:    (con mucha alegría)… ¡Qué bueno! Ma hijo (lo abraza) ahora regresa a la tienda.
Gaspar: ¡No padre!, no buscamos mas la estrella porque ya la encontramos…
Novia:   (Viendo a Baltasar). Mira Baltasar, si traes a esa estrella aquí la voy a esmoñar… seguro que la esmoño… deja quieto que la vea…
Esposa:  (viendo a Melchor) ¡Ah no!... en la casa sólo hay espacio para el bebé y no cabe un cachivache mas, te llevas tu estrella a otra parte.
Melchor:  ¡Ya tranquilas!... la estrella sigue en el cielo.
Todos: ¡¡Ahhh!
Padre:   Bueno, la estrella en el cielo, usted con su novia, usted con su esposita y tú Gaspar a la tienda, ¡vamos, vamos!.
¡No, no! No podemos regresar.
Todos:     ¿Por qué?
Baltasar: Bueno… se lo voy a decir… (mira a los otros dos magos… consultan entre ellos… se prepara para decirlo… per se arrepiente y vuelve a consultar… -se repite tres veces-)
Todos:     ¡Yaaa! (los magos pegan un salto y se les cae el telescopio, la tabla y los rollos de papel)
Gaspar:   … Este… esteeee.. decidimos irnos tras la estrella.
Todos:     ¡¡¡¿Queeee?!! (los magos pegan un salto y se les cae de nuevo lo que llevan en sus manos).
Melchor: (habla poco a poco y con miedo) heeemos decidido irnos.
Todos:     ¿¿Queee?? (se repite la rutina).
Baltasar: (Con mucho miedo y muy despacio)… Chao… (da la espalda dando un salto repitiendo la rutina).
Melchor: Si, hoy mismo nos vamos, hemos estado leyendo en viejos pergaminos antiguas profecías que hablan de una estrella que anunciará el nacimiento de un nuevo rey…
Padre:    ¿Un nuevo rey?... ¡Todos los días nace un nuevo rey en muchas partes del mundo…! ¿Por qué tienen que ir ahora?.
Gaspar: Porque este nuevo rey es diferente, no será rey de un pueblo o nación, será el rey de la humanidad, porque será Dios hecho hombre.
Melchor: ¡Sí! Y según nuestros cálculos la estrella viene bajando a la tierra y el niño nacerá en…. (hace que busca entre los papeles).
Esposa: !Alto! (se le caen los papeles)… ¡qué estrella y que niño envuelto…! Yo voy a parir un muchacho, si no te has dado cuenta y tú no vas a ir a ninguna parte…
Novia:      ¡Claro que no vas!... te advierto que si te vas no me casaré nunca contigo (hace que llora).
Padre:      (Agarra por la oreja a Gaspar) Ud… mi querido Gasparín… no va a ninguna parte, sino directo a la tienda, y si continúa con la idea, lo voy a dejar viendo estrellitas…
Melchor: Aunque ustedes no quieran iremos tras la estrella, la hemos estado esperando desde hace mucho tiempo y deseamos adorar al niño Dios que está por nacer.
Novia:      (Llorando) Está bien Baltasar, vete… veo que la quieres a ella más que a mí… (sale llorando).
Esposa:  (Llorando)… Está bien Melchor.. vete… ya veo que quieres mas a ese bebé que al tuyo que está a punto de nacer… (sale llorando)..
Padre:   (Muy triste) Está bien hijo… vete, deja a este pobre viejo fracasado… ahora tendré que pagar a un obrero para que despache en la tienda… lo que mas me duele es que tengo que pagarle el Seguro Social, las prestaciones, vacaciones, bonos, cesta tiket, política habitacional… ¡Ay de mí! Que desgracia… (Sale llorando).
(Los tres magos quedan tristes y hablan entre sí)
Gaspar:   Lo siento amigos, mi papá tiene razón, es mejor que no vaya… yo lo amo mucho y ´l confía en m´. Sigan ustedes tras la estrella y luego me cuentan…
Melchor: (Viendo a Baltasar)… yo tampoco voy Baltasar… mi esposa tiene razón, si voy tras la estrella no estaré cuando nazca mi hijo… Anda tú y le das saludos al nuevo rey de mi parte.
Baltasar: No amigos, no podré hacerlo… yo tampoco iré… Amo mucho a mi novia y creo que ella no me va a esperar… Mejor me quedo también. (suspira mirando al cielo) y que la estrella siga su camino… (Quedan los tres muy tristes cabizbajos).
(Aparece la Estrella)
Estrella:  ¡Hey amigos! ¿Qué les pasa?... los estoy esperando… el niño está por nacer y hay mucho que caminar…
Baltasar: no amiga… no podemos ir..
Gaspar:   Ven a buscarnos cuando nazca otro rey.
Melchor: Cuando llegues al niño, dile que quisimos ir pero nuestros amores aquí no nos dejan seguirle.
Estrella:  Bueno, si es así... Ustedes no pueden seguirme, porque sólo guiaré aquellos que amen a Dios sobre todas las cosas.
Melchor:                          (Se adelanta y dice) ¡Yo le amo sobre todas las cosas!
Estrella:  ¿Le amas más que a tu esposa y más que tu hijo que va a  nacer?
Melchor: (Baja la cabeza y retrocede).
Estrella:  ¿Y tú? (preguntándole a Baltasar) le amas más que  a tu novia?... y tú ¿ (pregntándole a Gaspar) le amas mas que a tu padre??... (Ambos hacen como si desean decir que sí, pero retroceden y bajan la cabeza).
Estrella:  Un momento… (se acerca a cada uno y les oye el corazón)… ¡mmmm! ¡esperen! Ya vengo… (sale la estrella y quedan los magos tristes por un rato)
(Entran la esposa, el padre y la novia con regalos en sus manos)
Novia:      ¡Baltasar, Baltasar!, vi la estrella … es mas hermosa de lo que dijiste, quiero que vayan  a ver al niño y llévale este perfume, el más caro que tengo y dile que le amo también.
Baltasar: (Viendo el regalo exclama) ¡Mirra!!!  (todos se acercan a mirar el regalo con curiosidad).. (Baltasar los aparta y dice: ¿Qué les pasa?, ¿qué hacen? (apartándolos del regalo).
Todos:     ¡Nos dijiste que mirraramos….
Baltasar: ¡No!.... dije que el regalo es Mirra, es un perfume carísimo y único.
Esposa: (Hablándole cantadito) Melchorcito mío… Yo también vi la estrella y sentí que su luz me abrazabas y el bebé saltó de alegría. Quiero que vayan a ver al nuevo rey que va a hacer y llévale este obsequio de nuestra parte (acariciando su vientre) y dile que acepte nuestra adoración.
Melchor:  (Ve el regalo y exclama)  ¡incienso!!...
Padre: (comienza a gritar).. ¿Incendio?... ¿dónde, dónde?...  la tienda, la tienda se quema… los bomberos.. llamen a los bomberos… (todos se alarman porque creen que hay un incendio.).
Melchor: ¡Nooo!... Incienso… esto es incienso… (todos se tranquilizan y escuchan) Es una hierba aromática que sólo se quema para adorar a Dios.
Padre:   ¡Oh Gaspar… hijo meo….! La estrella entró en la tienda  mucha gente entró a verla y compraron casi toda la mercancía… quiero que la sigas y llévale todo lo que gané en las ventas del negocio (le da una cajita).
Gaspar: (abre la cajita y exclama) ¡Oro!...
Padre:    (Le pone la mano sobre el hombro y le dice). ¡No ma hijo!, no es un loro… es oro…
Gaspar: Sí padre, es oro, gracias (lo abraza)
 (Se abrazan todos y  aparece la estrella. Salen los magos guiados por la estrella y los familiares se despiden con sus manos)

FIN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario